Dip. MJ Cisneros-Mtz Ley 701 beneficio Indigena/Vuelven diputados derrotados a sus cargos - Notimundo Acapulco

728x90 AdSpace

Trending

Plateros, la diputada faltista que hizo fallar al Congreso; no da la cara.

Piden a la Dip. Plateros decista de su cargo por "Mentir"  "Robar y "Traicionar". Exigen Revocación De Mandato De ...

viernes, 20 de julio de 2018

Dip. MJ Cisneros-Mtz Ley 701 beneficio Indigena/Vuelven diputados derrotados a sus cargos

Dip. MJ Cisneros Mtz Ley 701 a indígenas; Dictamen Regresen diputados a sus curules,

En la Intervención de 
La diputada María de Jesús Cisneros Martínez se pronunció por que se realice la reforma de la Ley 701 para hacerla reglamentaria de los artículos 8 al 14 de la Constitución local.

   POSTURA:

Dip. María de Jesús Cisneros Martínez.

OMISIÓN LEGISLATIVA RESPECTO A LA LEY 701

Diputadas y diputados:

Amigos de los medios de comunicación:

La publicación de una tesis emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apenas el uno de junio de este año dos mil dieciocho, alienta la esperanza de que la Ley 701 de Reconocimiento Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, así como otras leyes secundarias que han sido desdeñadas por esta legislatura, con excepción de mí, puedan ser armonizadas de manera extemporánea.

La lucha por la vigencia de dicha norma tuvo que llevarse a Tribunales Federales, por parte de autoridades comunitarias, a razón del incumplimiento al Artículo Tercero Transitorio de la Constitución de Guerrero que constituye la omisión legislativa, figura que precisamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de junio de este año, establece para la procedencia del juicio de amparo.

Dicen que no hay mal que por bien no venga, pues la lentitud y retraso de la resolución del Recurso de Revisión interpuesto por autoridades comunitarias en el Juicio de Amparo promovido en contra de este Congreso, viene a beneficiar a los quejosos, que sin prejuzgar y siendo respetuosa de los Tribunales Jurisdiccionales, son muy amplias las posibilidades de que ese Juicio de Amparo sea procedente y una vez más quienes se han opuesto a la armonización de la Ley 701 incurran en la falta de cumplimiento a una representación popular como la que ostentan.

Ante la falta de voluntad política en este asunto, el Juicio de Amparo recobra la garantía fundamental de control constitucional de actos arbitrarios que se comenten por acción u omisión desde las autoridades.

A la fecha, leo con atención algunas posturas y voluntarismo para rectificar la grave omisión, son posturas tardías, sin embargo aún se podría reformar un solo artículo de la Ley 701, para hacerla reglamentaria de los artículos del 8 al 14 de la Constitución de Guerrero, para luego armonizarla, pero ya con la presentación de primera lectura del dictamen que pretende reformar el artículo 14 de la Constitución del Estado, es evidente que se pretende dar un golpe al sistema comunitario a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, sin embargo apelo que esta intentona no se concrete, que lo piensen bien, a la fecha existe una advertencia popular  y no solo se trata de echar a andar una mayoría mecánica para lograr propósitos cupulares.

Apelo a que por lo menos en el camino que falta, dejen un arrebato de dignidad en este Congreso.

Muchas gracias.

Congreso Dictamina

En la misma sesión, se aprobó además dejar sin efecto las licencias indefinidas de Mauricio González Razo, Osiris Montes Abundis, Lucesita Sánchez Reyes y Jessica Mendoza Hernández, y se les reincorpora al cargo y funciones de regidores de los municipios de Iguala, Coyuca de Benítez, Mochitlán y Zihuatanejo, respectivamente.

Iniciativas
A la Comisión de Justicia se turnaron tres iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal: de Código de Procedimientos de Justicia Administrativa del Estado, de Ley de Responsabilidades Política, Penal y Civil de los Servidores Públicos del Estado y de Ley Sobre los Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado.

En los Acuerdos los diputados aprobaron celebrar sesión solemne el día 30 de julio de este año, para develar en el Muro de Honor del Poder Legislativo la inscripción con letras doradas de los nombres del “Gral. Ambrosio Figueroa Mata” y del “Gral. Isidoro Montes de Oca.

Asimismo, quedaron de primera lectura los dictámenes que reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, de las Leyes Orgánica del Poder Legislativo y de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero.

Dip. Perfecto Rosas Martínez (PRD), Bancada desolada.
DIp. MI Cisneros Martinez; Ley 701 a favor de indígenas, hoy; única diputada local Morenista.

Dip. Héctor Vicario Castejón, Presidente Coordinador de la Junta Política del Congreso Guerrero.

1. DIP. HÉCTOR VICARIO CASTREJÓN 
PRESIDENTE PRI
2. DIP. CARLOS REYES TORRES
SECRETARIO PRD
3. DIP. EDUARDO IGNACIO NEIL CUEVA RUIZ
VOCAL PVEM
4. DIP. SILVANO BLANCO DEAQUINO
VOCAL MC
5. DIP. FREDY GARCÍA GUEVARA
VOCAL PT
6. DIP. IVÁN PACHUCA DOMÍNGUEZ 
VOCAL PAN
7. DIP. MA. DE JESÚS CISNEROS MARTÍNEZ 
VOCAL MORENA

Hoja de firmas del Acuerdo Parlamentario por medio del cual la se declara el día 30 de julio de 2018, para celebrar sesión solemne Inscripción con Letras Doradas De Los Nombres De “Gral. Ambrosio Figueroa Mata” y “Gral. Isidoro Montes De Oca” y se aprueba el orden del día al que se sujetara la misma.

DIP. IVAN-PACHUCA-07-2018
Aprueba la LXI Legislatura una proposición por la que se declara el día 
30 de julio de 2018, para celebrar Sesión Solemne y develar en el muro 
de Honor de este Poder Legislativo la inscripción con letras doradas de 
los nombres de “Gral. Ambrosio Figueroa Mata” y “Gral. Isidoro Montes de 
Oca” y se aprueba el Orden del día al que se sujetara la misma. El 
diputado Ivan Pachuca Domínguez presentó la propuesta.
VACIAS: LAS HUELLAS DE LA TRISTE DERROTA. PROXIMA LXII LEGISLATURA MORENA SERÁ MAYORÍA.

DIP. Elva Ramírez Venancio, Presidente de la Mesa Directiva frente al Pleno del jueves 19 de julio del 2018.
EL PLENO DEL HICE A 19 DE JULIO DE 2018.
Diputadas Silvia Romero Suárez y Magdalena Camcho Díaz. 
Curules vacías después del regreso de diputados que no fueron beneficiados con el voto.
DIP SILVIA ROMERO SUAREZ.
Iniciativas:

Iniciativas 
A la Comisión de Justicia se turnaron tres iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal: de Código de Procedimientos de Justicia Administrativa del Estado, de Ley de Responsabilidades Política, Penal y Civil de los Servidores Públicos del Estado y de Ley Sobre los Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado.


Dip. MJ Cisneros-Mtz Ley 701 beneficio Indigena/Vuelven diputados derrotados a sus cargos Reviewed by NotiMundo Acapulco on julio 20, 2018 Rating: 5 Dip. MJ Cisneros Mtz Ley 701 a indígenas; Dictamen Regresen diputados a sus curules, En la Intervención de  La diputada María de Jesús Cis...

No hay comentarios: