POR: Juan González Torres: FICHERO POLITICO/Caso Iguala casi 4 años/Elba goza de libertad?/ASE; ALFONSO DAMIÁN PERALTA a punto de perpetuarse por 7 años? - Notimundo Acapulco

728x90 AdSpace

Trending

Dip. Erika Valencia/ Comunicado: exhorta contra la violencia y el crimen organizado en Tlapa de Comonfort sometido por un Poder de Facto.

Dip. Erika Valencia Cardona. COMUNICADO. H. CONGRESO DE GUERRERO. Ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad de Tlapa de Comonfort Guerrero. ...

miércoles, 15 de agosto de 2018

POR: Juan González Torres: FICHERO POLITICO/Caso Iguala casi 4 años/Elba goza de libertad?/ASE; ALFONSO DAMIÁN PERALTA a punto de perpetuarse por 7 años?

FICHERO POLÍTICO

Por Juan González Torres

***Se refleja ya el efecto LOPEZ OBRADOR en los gobiernos de los tres niveles, desde la exoneración de ELBA ESTHER hasta  los casos de Tlataya y Ayotzinapa, asi como la presencia de ASTUDILLO FLORES en Tixtla.

**La Reforma Fiscal; sus bondades, la parte oscura y lo que podría acarrear…
**A casi cuatro años del caso  Ayotzinapa-Iguala, las familias afectadas confían en la promesa del presidente electo ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de OLGA SANCHEZ CORDERO, virtual Secretaría de Gobernación.
**¡Aguas! ELBA ESTHER se protege para no ser  detenida y podría reafirmar su liderazgo con “mano dura”.

***Statu quo: la iniciativa para legalizar el cultivo de amapola; el gobierno de PEÑA NIETO emitiría  a la última palabra en el caso.
***En medio de protestas, inicia la entrega-recepción en el Ayuntamiento de Chilpancingo.

---EL EFECTO LOPEZ OBRADOR, AQUÍ Y ALLA…Qué de raro tiene la exoneración de ELBA ESTHER, si se ajusta a la máxima mexicana de: “el  sistema te hace, el sistema te deshace”. También, el mismo sistema convierte a los  tontos en iluminados y a éstos, en zonzos.
“Haiga sido como haiga sido” (parafraseando a FELIPE CALDERON), GORDILLO GUTIERREZ goza de libertad. Y digo: “haiga sido…”, porque sólo con el transcurso del tiempo (y los sexenios) se conocerá la verdad, es decir, si incurrió en algún delito  o si es inocente. Si no cometió ilícito, su permanencia en prisión fue injusta; pero si es lo contrario, los 5 años “ a la sombra”, fueron pocos.
Así que, por el momento, no pocos satanizan al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y a MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, ex secretario de Gobernación, y casi  beatifican a la  otrora “dirigente dinamita”.
En Tixtla, al igual que en otros lugares de Guerrero, se están suscitando  acontecimientos insólitos:
Con motivo de un aniversario más del Consumador de la Independencia y ex presidente de México, General VICENTE RAMÓN GUERRERO SALDAÑA,  el gobernador HECTOR ASTUDILLO FLORES presidió el evento central.
Además, cientos de despensas fueron repartidas entre los asistentes.

Ojalá que ASTUDILLO FLORES visite con más frecuente la tierra que vio nacer al político y buen orador, HECTOR ASTUDILLO BELLO, el autor de sus días.
Quizá lo siguiente pudiera abundar  el conocimiento de las nuevas generaciones: los únicos presidentes de México que  estuvieron  a rendirle homenaje al valiente guerrerillero del  movimiento de Independencia: ADOLFO LOPEZ MATEOS y LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ. En campaña, lo hicieron: ADOLFO RUIZ CORTINES, JOSE LOPEZ PORTILLO, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO Y GUSTAVO DÍAZ ORDAZ; pronto veremos, si ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR los recunda o asume una actitud derechista como la de VICENTE FOX QUESADA, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO y FELIPE CALDERON HINOJOSA (autor de la “guerra simulada” contra la inseguridad a nivel nacional).

--EN SEPTIEMBRE PROXIMO SE ESTARAN  CUMPLIENDO CUATRO AÑOS DE LA DESAPARICION DE LOS 43 NORMALISTAS…Y, paradójicamente, uno de los personajes que saben mucho  al respecto, MIGUEL OSORIO CHONG, fue ungido como coordinador de los senadores priistas. Sin embargo, persiste la  vaga esperanza de que el presidente electo de México, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y la virtual Secretaría de Gobernación, OLGA SANCHEZ CORDERO, cumplan su compromiso de esclarecer el caso, a diferencia de PEÑA NIETO y el susodicho senador OSORIO CHONG, por su guerra selectiva contra la delincuencia.

---LA REFORMA FISCAL, AL DERECHO Y AL REVES…Según  el gobierno de HECTOR ASTUDILLO FLORES, las modificaciones aprobadas en materia de fiscalización son para que el titular de la Auditoria Superior del estado (SE)  pueda repetir en el cargo un periodo de siete años. El titular (ALFONSO DAMIAN PERALTA) podrá nombrar a los cuatro auditores especiales y determinar su temporalidad en el cargo. También  los exonera (la reforma) de ser juzgados por responsabilidad política  y, en consecuencia el Poder Legislativo  no podrá destituirlos  y toda la responsabilidad recaerá en quien esté al frente del órgano fiscalizador.
Tal como se esperaba, las opiniones en contra de esta reforma no se hicieron esperar, lo mismo en el ámbito estatal que en el de más allá de nuestra frontera. El objetivo: darle marcha atrás, luego de procesos legales y políticos.

* Al respecto, por ejemplo, la alcaldesa electa de Acapulco, ADELA ROMAN OCAMPO, hizo la siguiente afirmación : “no puede el auditor tener autonomía absoluta, y subrayó su  opinión: “el titular de la ASE no puede actuar de manera arbitraria y debe estar supervisado”.

Pero…si de interceptar el verdadero objetivo de dicha reforma, resulta imprescindible citar los siguientes fenómenos y antecedentes:
**Entre los gobiernos de ANGEL AGUIRRE RIVERO y el de ROGELIO ORTEGA JIMENEZ,  las directrices provenían del Poder Ejecutivo.
*Imposible resultaba esquivar “la línea”, toda vez que los poderes Ejecutivo y Legislativo acordaban elegir  al presidente y a los auditores especiales en forma “democrática”; el titular correspondería al Ejecutivo y los especiales eran propuestos por los  partidos políticos, representados en el Congreso Local.

*¿Sobraría decir que todos  obedecían a  un sólo mandato.
*Pero mucho antes, hace mas de  30 años, la fórmula persuasiva habría sido como la de ALVARO OBREGON (con sus cañonazos de  50  mil pesos).  O los “moches”, como los llama el presidente electo, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Las  indiscreciones de los operadores de entonces permitieron saber que esos (los “cañonazos” o “moches”) oscilaban entre los  30 y 50 mil pesos.
Pero si el asunto o iniciativa era de gran  envergadura, podía llegar al millón de pesos. Esta excepción, sólo cuando el voto del diputado de cualquier partido podía inclinar la balanza.

Hoy, se sospecha – y se sospecha bien- que quitándole poder al Congreso Local, el titular de la ASE y los cuatro auditores especiales  podrían acatar única y exclusivamente la indicación del Poder Ejecutivo y serviría para protegerse ante cualquier eventualidad,  al igual que los presidente municipales (corruptos o no).

Este puede ser uno de los objetivos de la susodicha reforma y Guerrero, de ser así, tendría un gobernador y un auditor poderosos, como no ha sucedido desde el gobierno de ALEJANDRO GOMEZ MAGANDA.
--LA LEGALIZACION DEL CULTIVO DE AMAPOLA, DEL GOBIERNO ESTATAL AL DE LA FEDERACION…Con la propuesta guerrerense --aún no aprobada por el Congreso Local –se pretende abrir al debate nacional, precisó el diputado HECTOR VICARIO CASTREJON, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Explicó que este planteamiento corresponde, desde hace dos años, al gobernador HECTOR ASTUDILO FLORES, el cual fue retomado por la representación legislativa de Movimiento Ciudadano.
Dentro del periodo extraordinario,  anunciado con antelación, también se tratarán  temas importantes como la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo.
Finalmente, VICARIO  aclaró que la propuesta inherente al cultivo de amapola, será enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la única que puede legislar en la materia”, si se aprueba este viernes o…

--AHORA, LO MAS IMPACTANTE DEL QUEHACER POLITICO…El gobierno de ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR recibirá una seguridad en llamas, afirmó ALFONSO DURAZO, virtual Secretario de Seguridad. Y remató; “no puede haber crimen organizado sin  la complicidad de policías, políticos y funcionarios públicos”.
*A partir de diciembre próximo, luego de que AMLO haya tomado posesión, habrá Comisión de la Verdad, adelantó ALEJANDRO ENCINAS, delegado especial para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

*ERNESTO CORDERO, senador expulsado del PAN por apoyar a MEADE en la campaña por  la presidencia de la república, se retira de la política.
*¿Te han matado a un hijo?, preguntó JAIME RODRIGUEZ “El Bronco” a ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y éste dijo que “no”. Bueno, pues a mí sí, agregó JAIME.

Lo anterior pudiera servir a quienes pugnan por “el perdón y el olvido” para quienes  han  cometido delitos graves; y a quienes piden justicia,
*Durante el gobierno de  MANUEL VELASCO, en Chiapas, se han cometido más de  400 feminicidios y, según el periodista RENE DELGADO, los gobernadores  salientes dejan sin comprobar más de  140 mil millones de pesos.
Tal vez por esta situación y cosas peores  (incluidos algunos presidentes municipales ya millonarios), los recursos federales ya no llegarán a los gobiernos estatales y municipales. De igual manera, los apoyos -como las pensiones a adultos mayores– llegarán directamente a los beneficiarios. Ni modo por “pecadores” pagarán los “injustos”.
**ANTONIO GASPAR BELTRAN  y MARCO ANTONIO LEYVA MENA, presidente  electo  y presidente saliente de Chilpancingo,  iniciaron la entrega-recepción  en medio de protestas,  peticiones y la “desaparición” de millones de pesos. Y HASTA EL DIA DE ENFRENTE.

POR: Juan González Torres: FICHERO POLITICO/Caso Iguala casi 4 años/Elba goza de libertad?/ASE; ALFONSO DAMIÁN PERALTA a punto de perpetuarse por 7 años? Reviewed by NotiMundo Acapulco on agosto 15, 2018 Rating: 5 FICHERO POLÍTICO Por Juan González Torres ***Se refleja ya el efecto LOPEZ OBRADOR en los gobiernos de los tres niveles, desde la exonerac...

No hay comentarios: