Por Juan González Torres/FICHERO POLITICO Por JUAN GONZALEZ TORRES *** Ahora sí: la verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos. ¿Tope dónde tope?. - Notimundo Acapulco

728x90 AdSpace

Trending

Ignacio Murguia Gutierrez El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen para Fiscal Especializado.

Recayó en Ignacio Javier Se procedió a tomarle protesta, este viernes en sesión de Pleno a Ignacio Murguía Gutiérrez como Fiscal Especializ...

miércoles, 1 de agosto de 2018

Por Juan González Torres/FICHERO POLITICO Por JUAN GONZALEZ TORRES *** Ahora sí: la verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos. ¿Tope dónde tope?.

FICHERO POLITICO
Por JUAN GONZALEZ TORRES
*** Ahora sí: la verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos. ¿Tope dónde tope?.

***Importante afirmación del exgobernador AGUIRRE RIVERO; firmes y significativos los compromisos de ALEJANDRO ENCINAS y RAUL GONZALEZ PEREZ, Comisionado Especial y titular de Derechos Humanos, respectivamente.

....Fructíferas machincuepas de MANUEL BARTLETT, de nebuloso historial, a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad.
***El poder no se  comparte. Así ha sucedido desde PLUTARCO ELIAS CALLES hasta ENRIQUE PEÑA NIETO... y así sucederá con LOPEZ OBRADOR. Al tiempo...
*** ASTUDILLO FLORES ya debe gobernar con "su gente". De ser así, continuarán los cambios en el engranaje,
***Veremos, en menos de un mes, de qué están hechas y hechos las y los integrantes de la nueva Legislatura Local. Y dos meses después, los nuevos munícipes...

---LA VERDAD EN EL CASO DE IGUALA Y LA DESAPARICION DE LOS 43 NORMALISTAS, ¿VA EN SERIO?...Al respecto, acaban de producirse dos afirmaciones promisorias: El ex gobernador de Guerrero, ANGEL AGUIRRE  RIVERO sostiene que “no quieren que se conozca la verdad” acerca de los acontecimientos de la noche del  26 y la madrugada del 27 de septiembre de  2014. Ello (la aseveración), en irrebatible coincidencia con  THE NEW YORK TIMES: El gobierno de México huye de la verdad, sostuvo el prestigiado periódico.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, RAUL GONZALEZ PEREZ, prometió que antes de que  termine el gobierno federal (el  de PEÑA NIETO), dará a conocer los avances de la investigación que la institución a su cargo ha llevado a cabo.
Así sea, antes de que el gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR tome (o retome) el caso, tal  como lo prometió en campaña.

---¿Quién dice que las machincuepas no son productivas en la política a mexica?... Un ejemplo de la generosidad heredada, es el poblado MANUEL BALTLETT DIAZ, Cronológicamente hablando, se ha desempeñado como Secretario de Gobernación y de Educación (¿con el fraude electoral a cuestas y el asesinato del periodista MANUEL BUENDIA?); gobernador de Puebla y senador de la República, con “chaquetas” del PRI y  del PT; ahora, con el apoyo morenista se apresta a  despachar como director general de la Comisión Federal de Electricidad,  por  mandato del virtual  presidente electo, (usted ya sabe…).

Cabe citar la participación de BARTLETT en el proceso interno del PRI para elegir candidato a la Presidencia, donde  ganó CARLOS SALINAS DE  GORTARI, entre los seis finalistas.
BARTLETT, por supuesto, declinó favoreciendo a SALINAS; no así ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ,  quien contendió de verdad y perdió.

--¿CONTINUARÁ LA REESTRUCTURACIÓN DEL EQUIPO DEL GOBERNADOR ASTUDILLO?... ya  hay nuevo titular en COBACH. Como todos sabemos, el nombramiento recayó en FERMIN GERARDO ALVARADO.
Entre otros espacios de vital importancia, en los corrillos políticos se vislumbra la posibilidad de que el periodista JAIME GARCIA MORENO, que ha tenido –y tiene—buen desempeño....?  en la Dirección  de Comunicación Social del Congreso Local, podría relevar a ERIKA  CORTES en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno  del Estado, pues la acapulqueña podría tomarse un merecido descanso antes de asumir otro cargo de igual o mayor importancia, VEREMOS.

---LO DICHO: RENE JUAREZ CISNEROS, COORDINADOR DE LA FRACCIÓN  PRIISTA EN LA CAMARA DE  DIPUTADOS…Luego de que CLAUDIA RUIZ MASSIEU, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, le entregó la constancia de su designación, el ex gobernador guerrerense hizo un reconocimiento  a quienes participaron en el “proceso democrático” y afirmó que el PRI en San Lázaro (sede de la Cámara) “será una posición sin corazón, pero sin sumisión”. Estaría adelantando una actitud semejante a la que observó en los debates  con dirigentes de MORENA (YEYDCKOL POLEVNSKY) y del PAN (DAVID ZEPEDA), con quienes jamás se confrontó. Cuestión de mano izquierda y de conocimiento de “la política a la mexicana”, pues…
*** EL PODER NO SE COMPARTE…Si es así, entonces qué de raro tiene el centralismo que se avizora en el gobierno de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

El sistema  presidencialista siempre ha predominado a pesar del federalismo y la soberanía de los estados, o del Municipio  Libre. Y en los días venideros (no más de medio año) se vislumbra el control  absoluto del  todavía virtual presidente electo (AMLO).
Con algunos cambios intrascendentes, el nuevo gobierno se asemejará a los que ya hemos visto, desde MIGUEL ALEMÁN VALDEZ hasta ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON.  Político que mucho tuvo que ver con  la llegada de VICENTE FOX a la Presidencia y  la de LOPEZ OBRADOR a la Jefatura  de gobierno del entonces Distrito Federal.
Hoy, pareciera que el presidente PEÑA NIETO muy poco tuvo que ver con el inminente arribo de ANDRES MANUEL. Esta podría ser la excepción y se habría practicado al poder compartido.

Y para que no haya duda  sobre el centralismo, basta citar la designación (que no elección) de los gobernadores y alcaldes de Guerrero y Acapulco, respectivamente. Los primeros procedían de México y los segundos, casi siempre, con el visto bueno del gobernador  en turno.
Ante este posible escenario, bien  vale la pena esperar con la esperanza  del cambio…

***ESTADOS UNIDOS NECESITA DE MEXICO Y ESTE, DE ESTADOS UNIDOS…Por el imperativo no escrito, en este espacio adelantamos el desenlace en el acuerdo sobre la renegociación del TLCAN; “la sangre no llegará al río” a pesar del patético vaticinio del prestigiado escritor ENRIQUE CRAUZE, de que la política de DONALD TRUMP, “sería como un huracán”.
En el mes que inicia (agosto), el tema se verá más claro, gracias al desempeño que con PRIMOR llevan a cabo los gobiernos (vigente) de PEÑA NIETO y el virtual de LOPEZ OBRADOR. Obviamente, la ambigüedad del presidente TRUMP ha sido neutralizada con inteligencia, respeto y firmeza, y gracias a que LUIS VIDEGARAY,  ILDEFONSO GUAJARDO y el propio LOPEZ OBRADOR conocen “las entrañas de la ballena”. Usted me entiende…

REFORMAS SOBRE FISCALIZACION Y LA FIGURA DE POLICIA COMUNITARIA…Con 41 votos a favor y uno en contra, el de la diputada MARIA DE JESUS CISNEROS MARTINEZ (de MORENA),  el Congreso Local aprobó -como se esperaba- la reforma que da mayor poder y autonomía a la Auditoría Superior del Estado y la inherente a la desaparición de la Policía Comunitaria.
De esta manera, ALFONSO DAMIAN PERALTA, presidente de la ASE, tendrá la oportunidad  de permanecer, en el cargo por siete años más y, a la vez, la facultad de nombrar a los cuatro auditores especiales.

En otro tiempo, estas facultades (“de facto”) correspondían al gobernador y al titular de SEFINA, vía Poder Legislativo.
Por cuanto a la reforma al artículo  14, el punto central  o meollo permite u ordena la desaparición de la figura de Policía Comunitaria  o Rural en el Estado de Guerrero.

La iniciativa del gobernador ASTUDILLO FLORES, cabe precisar, fue avalada por las y los diputados del PRI, PVEM, PAN, PT y MC.
La ahora diputada federal electa, CARMEN CABRERA LAGUNAS se inclinó también por dichas reformas, cuando algunos analistas pensaron que por ser perredista y de izquierda se  opondría o se abstendría.

Al usar la tribuna, MARIA DE JESUS CISNEROS, por su parte sostuvo que “la reforma es un acto de traición, porque la aprobación agrede directamente a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas del estado”.
Sin embargo, reconoció que legalmente hay facultades  para efectuar las reformas, pero no en el terreno político.

Indiscutiblemente, quienes aprobaron las reformas (con línea del gobernador, como afirman la CRAC y AMILCAR SANDOVAL, virtual Coordinador, o sin ella, como lo sostiene el coordinador VICARIO CASTREJON), el tema genera y generará polémica…

Y sólo con el transcurso de los acontecimientos legislativo y políticos se conocerá la verdad y si dichas reformas fueron acertadas o no.
***MIENTRAS REINA UNA CALMA “CHICHA” ENTRE EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE DE CHILPANCINGO…Estamos  a menos de un mes del inicio  de la nueva Legislatura Local, es decir: entrarán en funciones las diputadas y diputados electos el primero de julio. De igual manera, los nuevos ayuntamientos iniciarán  sus funciones dentro de dos meses, más o menos.
En el Poder Legislativo, como es sabido, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tendrá mayoría bajo la coordinación de ARTURO MARTINEZ NUÑEZ, según el rumor más insistente. Por su parte, el partido tricolor aún “deshoja” la margarita, pero la coordinación podría recaer entre HERIBERTO HUICOCHEA VAZQUEZ, VERONICA MUÑOZ PARRA y HECTOR APREZA PATRON, dependiendo, según algunos analistas, de lo que pudiera  acontecer en las dirigencias estatales del organismo que dirige a nivel nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU. Y HASTA EL DIA DE ENFRENTE.

Por Juan González Torres/FICHERO POLITICO Por JUAN GONZALEZ TORRES *** Ahora sí: la verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos. ¿Tope dónde tope?. Reviewed by NotiMundo Acapulco on agosto 01, 2018 Rating: 5 FICHERO POLITICO Por JUAN GONZALEZ TORRES *** Ahora sí: la verdad sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos. ¿Tope dónde tope?. *...

No hay comentarios: