Por Juan González Torres/ FICHERO POLITICO/Movilización Universitarios quieren fuera "porros"/Garfias galardonada/ Fiscal; martes al Congreso. - Notimundo Acapulco

728x90 AdSpace

Trending

Dip. Erika Valencia/ Comunicado: exhorta contra la violencia y el crimen organizado en Tlapa de Comonfort sometido por un Poder de Facto.

Dip. Erika Valencia Cardona. COMUNICADO. H. CONGRESO DE GUERRERO. Ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad de Tlapa de Comonfort Guerrero. ...

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Por Juan González Torres/ FICHERO POLITICO/Movilización Universitarios quieren fuera "porros"/Garfias galardonada/ Fiscal; martes al Congreso.

FICHERO POLITICO

      Por  JUAN GONZALEZ TORRES.

***Así como en 1960 y 1968, ¿hay “mano negra” en el conflicto  universitario?.
Algunos antecedentes y reflexiones que podrían servir para calmar las aguas, como la presencia de GENARO VAZQUEZ y LUCIO CABAÑAS en la vorágine política de Guerrero en las décadas de los 60 y 70.
***Instalación de la junta de Coordinación Política, con representantes de los partidos Políticos al interior de la LXII Legislatura Local.
***Presea a la activista MARIA LUISA GARFIAS, citan al Fiscal del Estado para que explique “lo de su jacal”.
***Tranza y trueque en torno a los casos de MANUEL VELASCO, YEIDCKOL y “CUAUH”.

***¡S.O.S.! JUSTO A TIEMPO; DESPUES, NI LLORAR SERÁ BUENO. He tenido la fortuna, como reportero, de presenciar muchos acontecimientos en aras del poder, mejor dicho, de los poderes político y económico; lo mismo en Guerrero (directamente) que en México y otras entidades (indirectamente.).
Hoy, en los albores del siglo 21, surge un movimiento estudiantil con asomos políticos: instituciones de gran prestigio como la UNAM y el Politécnico se ven convulsionadas por la protesta multitudinaria de estudiantes, por la agresión de “porros” a manifestantes en un ambiente de tranquilidad.
Este acontecimiento me remonta a 1960, en Guerrero, y a 1968, en la ciudad de México. Ambos, con tintes políticos, como lo demostraron testimonios posteriores.
En el caso de la hoy Universidad Autónoma de Guerrero, los hilos se movían en la capital de la República, a consecuencia de la rivalidad que GUSTAVO DIAZ ORDAZ y DONATO MIRANDA FONSECA (en ese entonces, mandamás que se daba el lujo de poner o imponer. gobernadores).
Uno y otro, suspiraba por la presencia de la República que dejaría Don ADOLFO LOPEZ MATEOS,
Y en medio de esta rivalidad se hallaba el General RAUL CABALLERO ABURTO, gobernador de nuestra entidad federativa.
Estudiantes, civiles y autoridades municipales inclusive cobraron notoriedad en un movimiento armado que se extendió por todas las regiones guerrerenses.
Destacaron: LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS, alumno de la Normal Rural de Ayotzinapa de Ayotzinapa, dirigiendo a los estudiantes campesinos de esa institución y sus similares diseminadas por todo el país (Hidalgo, Oaxaca y Michoacan, entre otras).
GENERO VAZQUEZ ROJAS, al frente de la Asociación Cívica Guerrerense, respaldada por ciudadanos de municipios y regiones guerrerenses. Sus lugartenientes: JOSE BRACHO CAMPOS y SALVADOR FLORES SOTELO, a quienes entrevisté poco después del accidente en el que pereció VAZQUEZ ROJAS (noviembre de 1972), costachiquense protegido por el obispo SERGIO MENDEZ ARCEO, en el Estado de Morelos.
JESUS ARAUJO HERNANDEZ, dirigente máximo del estudiantado de la Universidad Autónoma de Guerrero, antes Colegio del Estado, dirigido por ALFONSO RAMIREZ ALTAMIRANO.
También surgieron otros personajes: BLAS VERGARA AGUILAR, CARMELO CORTES CASTRO (lugarteniente y “tesorero” de LUCIO CABAÑAS). JOSE GUADALUPE SOLIS GALEANA, EULALIO ALFARO CASTRO, BERNARDINO VIELMA HERAS, CONSTANTINO FLORES PEÑA, JORGE JOSEPH PIEDRA, CANUTO NOGUEDA RADILLA, ANTONIO SOTELO, y SAUL MENDOZA PEREZ y SAUL ALARCON ABARCA, entre muchos. Las mujeres casi no figuraron debido a la alta peligrosidad que implicaba luchar contra “el sistema.”
Todos, al igual que sus impulsores radicado en México, se significaron en la lucha por la autonomía universitaria y, por ende, contra el gobierno de CABALLERO ABURTO, “non grato” para un grupo discordante con sede en las cúpulas políticas.
Y entre episodios “guerrilleros” transcurrieron los gobiernos de CARITINO MALDONADO PEREZ, ARTURO MARITNEZ ADAME, RAYMUNDO ABARCA ALARCON,  ISRAEL NOGUEDA OTERO, JAVIER OLEA MUÑOZ (de dos meses) hasta llegar el de RUBEN FIGUEROA FIGUEROA.
En ese lapso se suscitaron relevantes sucesos, que van desde el secuestro y asesinato de la millonaria acapulqueña MARGARITA SAAD, hasta el secuestro del rector JAIME CASTREJON DIEZ y, por supuesto, el de FIGUEROA FIGUEROA. Para entonces VAZQUEZ ROJAS ya había fallecido y sólo quedaba LUCIO CABAÑAS.
Es importante recalcar que un grupo guerrillero (con o sin comillas) era comandado por CABAÑAS BARRIENTOS y el otro, por GENARO VAZQUEZ ROJAS.
El primero, operaba del río Balsas hacia Acapulco y el segundo, del balsas hacia la Región Norte y la Tierra Caliente.
No será por demás citar uno de los motivos que VAZQUEZ ROJAS tuvo para remontarse con su gente: haber sostenido un desencuentro con el gobernador ABARCA ALARCON cuando éste le negó su apoyo para que se convirtiera en diputado, aún en contra de la simpatía de gente de alto rango dentro de la política, como el obispo MENDEZ ARCEO y el General LAZARO CARDENAS DEL RIO, ex presidente de México y ex Vocal Ejecutivo de la Comisión del Balsas.
CABAÑAS BARRIENTOS, sostienen algunos investigadores periodísticos y políticos, habría aceptado participar en el secuestro del ingeniero RUBEN FIGUEROA para evitar su llegada a la gubernatura en 1975. Gente allegada al gobernador NOGUEDA OTERO y al Secretario de Gobernación, MARIO MOYA PALENCIA (que aspiraba a la Presidencia de la República) participó en las reuniones “secretas" que para tal fin se efectuaron en la ciudad de Tixtla, donde, por cierto, mucho antes estuvo oculto GENARO VAZQUEZ (casa de las hermanas RODRIGUEZ). Esto, el periodista ALBERTO RUZ GUEVARA y un servidor lo corroboramos por “obra de la casualidad”. Situación que bien merece un capitulo posterior.
Para ser más preciso, diré que GENARO y su “guerrilla” (con comillas o sin ellas) fue bien visto por el gobierno de LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, en tanto que LUCIO siempre gozó de la confianza de su coterráneo (NOGUEDA OTERO) y otros políticos guerrerenses.
Aclaración: si hubieran logrado su objetivo, el gobernador habría sido el doctor EUSEBIO MENDOZA AVILA.
Esta y otras precisiones, se derivaron de las conversaciones que MOYA PALENCIA (titular de la SEGOB) sostuvo con actores importantes como: JUAN NOGUEDA SOTO, VICENTE FUENTES DIAZ, HERMENEGILDO RODRUGUEZ HERNANDEZ, FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS, RAÚL VELEZ PERALTA, SAUL MENDOZA PEREZ y otras figuras del momento.
Y de ellos, este espacio y algunos colegas nuestros, abrevamos para establecer un parangón, una similitud o analogía en cuanto a lo que pudiera suceder en este 2018.
Tal vez hay exageración en cuanto a la visión patética en el caso de los  estudiantes y su repercusión  en las políticas espectaculares del presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y el descontento cada vez mayor por el pésimo desempeño del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO en lo referente a seguridad (más bien inseguridad) y la corrupción.
Sea cual sea el trasfondo de la movilización estudiantil y ”la mano siniestra”, es prudente tomar en cuenta las experiencias ajenas, como las que ya cité, y no esperar el “consumatum est”, pues palo dado ni Dios lo quita, como diría ALEJANDRO CERVANTES DELGADO.
---AHORA, hablemos de la frivolidad de LOPEZ OBRADOR: “corazón, corazoncito”, frase dirigida a una periodista que lo abordó para conocer su punto de vista acerca de la “reculación” de los senadores morenistas al aprobar el regreso del senador (morenista—verdecologista y aspirante a la Presidencia de la República) MANUEL VELASCO a la gubernatura de Chiapas, cuando horas antes de “la línea” habían aprobado lo contrario.
Ante la protesta colectiva en las redes sociales y otros medios de información, ANDRES MANUEL explicó su sana intención, con su trillado y engañoso lema: “amor y paz”, pero…
¿Qué habría sucedido si en lugar de la reportera, un periodista como LORET DE MOLA le hubiese hecho el mismo cuestionamiento? ¿También le habría expresado: “corazón, corazoncito”?
AQUÍ EN GUERRERO, LO MAS RELEVANTE DEL CONGRESO LOCAL, DE RECIENTE INTEGRACION. Entrega de la presea Sentimientos de la Nación, aprobada; integrantes de la Junta de Coordinación Política y próxima  comparecencia del  Fiscal del Estado.

Por unanimidad, la votación favoreció a MARIA LUISA GARFIAS MARIN, luchadora por el respeto a los derechos de las mujeres (vulnerados  en los últimos años) para que reciba el máximo galardón que se entrega en Guerrero con motivo de la Instalación del Primer Congreso  de Anáhuac (1813).
Cabe aclarar que también  fue propuesto al presidente electo  ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR para esa distinción, pero no tuvo eco, particularmente por parte de las bancadas del PRI, PVEM y PRD.

En la misma sesión, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen por el que el Congreso de Guerrero llama a comparecer al fiscal general, JORGE ZURIEL DE LOS SANTOS para el martes  18 del presente mes. Único tema: aclaración sobre la adquisición de la casa (no un jacalito) del  funcionario.

*Como una muestra de equilibrio y de entendimiento entre las bancadas, quedó  instalada la Junta de  Coordinación Política del  Poder Legislativo (20I8-2021)
Presidente: el morenista PABLO AMILCAR SANDOVAL BALLESTEROS.
Secretario: HECTOR APREZA PATRON, del partido tricolor.
VOCALES: CELESTINO CESAREO GUZMAN, del PRD; MANUEL QUIÑONEZ CORTEZ, del PVEM; GUADALUPE GONZALEZ SUASTEGUI, PAN; LETICIA MOSSO HERNANDEZ, PT;  ARTURO LOPEZ SUGIA, MC.

- AHORA, a quien corresponda: El periodista y analista RENÉ DELGADO sostiene que la tranza y el canje siguen siendo la forma de hacer política. Así que no se escandalicen por lo que sucede en Chiapas y Morelos, entre otras entidades federativas. Y HASTA EL DIA DE ENFRENTE.

Por Juan González Torres/ FICHERO POLITICO/Movilización Universitarios quieren fuera "porros"/Garfias galardonada/ Fiscal; martes al Congreso. Reviewed by NotiMundo Acapulco on septiembre 12, 2018 Rating: 5 FICHERO POLITICO       Por  JUAN GONZALEZ TORRES. ***Así como en 1960 y 1968, ¿hay “mano negra” en el conflicto  universitario?. ...

No hay comentarios: