La diputada Mariana Expone Leyes más severas para delitos graves /Autonomía: Magistrados sean nombrados por Judicatura/Dip. Norma Otilia por el Derecho de los Niños. - Notimundo Acapulco

728x90 AdSpace

Trending

Titulares Ministeriales Exigen "cuotas", obstruyen la Justicia Pronta y Expedita/Llamado al Fiscal y Gobernador Astudillo Flores/PRI y PRD por reelección en cuatro ocasiones: Dip. Perla Edith Martínez.

Ministeriales Inconformes ante diputados de Morena acusan; no tienen papelería, tóner, Viáticos mucho menos Seguro de Vida y Sueldos dignos....

jueves, 8 de noviembre de 2018

La diputada Mariana Expone Leyes más severas para delitos graves /Autonomía: Magistrados sean nombrados por Judicatura/Dip. Norma Otilia por el Derecho de los Niños.

La diputada Mariana
Expone Leyes más severas para delitos graves y el inculpado no alcancé Libertad.

Dip. Moisés Reyes: Pide Autonomía del Poder Judicial sea nombrado por la misma Judicatura.

Dip. Norma Otilia por el de Derecho de los niños y las niñas.

Chilpancingo, Gro.,
08 de noviembre de 2018.-
En una Intervención al Pleno la diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso una iniciativa para adicionar un capítulo denominado “Delitos Graves” al Código Penal, para recuperar el catálogo de delitos graves como homicidio, violación y abuso sexual, robo, abigeato, extorsión, ataques a las vías de comunicación, rebelión, sabotaje, despojo, evasión de presos; e incorporar otros como feminicidio, pornografía, y turismo sexual, lenocinio, pederastia, privación ilegal de la libertad y tráfico de personas menores de edad.

En este orden de ideas, y al haberse abrogado el Código Procesal Penal para el Estado de Guerrero, número 357, se dejó sin efectos el catálogo que contenía los delitos graves en nuestra entidad federativa, y que impedía que los inculpados pudieran llevar el proceso penal en libertad.

Dijo que el Poder Reformador, se estableció un catalogó de hechos constitutivos de delitos de prisión preventiva oficiosa, considerados de alto impacto social, entre los que se encuentran delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud .
La diputada Mariana pretende que por estos delitos graves el inculpado alcancé penas severas lo que así no sucede ya que esta nueva realidad jurídica ha sido una escena cotidiana ver como delincuentes confesos quedan en libertad. La razón es que los delitos que se les acusa no se encuentran dentro del catálogo contemplado en el artículo 19 de la Constitución Federal.
Sin embargo, recientes sentencias del Poder Judicial de la Federación , han destacado, que si bien es cierto que el artículo 19 Constitucional hace un listado de cuáles delitos forzosamente debe ordenarse la prisión preventiva oficiosa, el mismo no debe considerarse como un aspecto estrictamente limitativo, sino potencialmente ejemplificativo o enunciativo, es decir, no se extingue la posibilidad de que existan otros delitos que las respectivas legislaciones estatales o federal consideren como de prisión preventiva justificada y que no estén textualmente en el listado inicial a que se refiere la Carta Magna; pues la prisión preventiva  oficiosa no está limitada a usarse únicamente en esos delitos.
El diputado Moisés Reyes Sandoval  propone        independencia del poder judicial de Poder Ejecutivoo y del Legislativo y para ello propuso fortalecer la autonomía del Tribunal Superior de Justicia, que sus integrantes sean designados por el Consejo de la Judicatura, y no por el Ejecutivo estatal.

En su iniciativa de reformas a la Constitución Política local, presentada este jueves en sesión ordinaria, el legislador señaló que no hay libertad si el Poder Judicial no se encuentra separado del Legislativo y Ejecutivo, por eso es necesario evitar que el Ejecutivo cuente con las facultades de legislar e impartir justicia, dado que la concentración de dos poderes en una sola persona obstaculiza la protección de los derechos humanos.

Reiteró que la lucha política y legal debe ir encaminada hacia una independencia judicial, donde un juez resuelva con imparcialidad, apegándose a los supuestos del caso en concreto contenidos en la Ley y sin condicionamientos sobre su designación. 

El legislador manifestó que actualmente la designación de magistrados en el estado está vinculada con factores políticos dependientes y no a la capacidad y formación de los ciudadanos que tienen una trayectoria incólume en relación con la carrera judicial.

Por eso, aseguró que si se modifica la forma en que se designa a los magistrados, no sólo se fortalece la autonomía del Poder Judicial, sino que se evita que el Ejecutivo abuse de sus facultades, y se garantiza que quien tenga aspiraciones de ser designado magistrado no debe ser sólo probo y honesto, sino que debe estar completamente formado en la experiencia y con amplios conocimientos en la impartición de justicia.

En ese sentido, Reyes Sandoval propone que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los jueces los designe el Consejo de la Judicatura del Estado, previo concurso de oposición público y abierto, y deberán ser ratificados por las dos terceras partes de los miembros del Congreso. Además, que el proceso de selección y nombramiento se rija bajo los principios de legalidad, veracidad, acceso a la información, publicidad, libre concurrencia, igualdad, transparencia, objetividad, razonabilidad, mérito, idoneidad y capacidad.

Norma Otilia

También la diputada Norma Otilia Hernández Martínez propuso adiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para establecer que los regidores realicen funciones administrativas a favor de las niñas, niñas y adolescentes, para mejorar sus condiciones de vida, relata que el 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, de manera unánime por todos los 78 Estados Miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó. Este reconocimiento supuso el primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales de los derechos del niño.
Fue entonces cuando decidieron optaron por elaborar una segunda Declaración de los Derechos del Niño, considerando nuevamente la noción de que la humanidad le debe al niño lo mejor que puede darle ofrecerle.
Cabe destacar que ni la Declaración de Ginebra de 1924, ni la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, definen qué periodo comprende la infancia, es decir la edad de cuándo empieza y termina la infancia, esto es principalmente con el fin de evitar pronunciarse sobre en el tema del aborto.
En esta tesitura, la Convención de la Organización de las Naciones Unidas en 1989, reconoce los Derechos del Niño, como "sujetos de derechos", con ciudadanía plena que establece el derecho a ser escuchados en todos los temas que les afectan, a no ser discriminados por su edad y a que los Estados asuman el "Interés superior del niño" por encima de cualquier valoración en la toma de decisiones.
La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es la norma Reglamentaria del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantiza también los derechos reconocidos en los tratados internacionales sobre la materia, que hayan sido ratificados por el Estado Mexicano; estableciendo además la obligatoriedad que los Estados y Municipios que tienen para armonizar su legislación con la Ley General. En este sentido, la presente iniciativa tiene como objeto establecer que en los ayuntamientos Municipales se incorpore dentro de sus funciones administrativas, lo referente a “los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

En el entendido de que un Regidor o Regidora de los Ayuntamientos realicen funciones administrativas e incorporen en sus respectivos organigramas o su equivalente para los  derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Dip. Mariana Itallitzin García Guillén por leyes más severas a delitos graves.
Dip.  Moisés Reyes Sandoval Autonomía al Poder Judicial; Magistrados nombrados por la Judicatura.
Dip. Robell Uriostegui Patiño
Para que los ayuntamientos puedan usar recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en la compra de fertilizante, y de esta manera apoyar a los campesinos de las diversas regiones de la entidad, el diputado Robell Urióstegui Patiño se pronunció a favor de que el Gobierno Federal modifique los lineamientos de operación de dicho fondo.
La diputada Mariana Expone Leyes más severas para delitos graves /Autonomía: Magistrados sean nombrados por Judicatura/Dip. Norma Otilia por el Derecho de los Niños. Reviewed by NotiMundo Acapulco on noviembre 08, 2018 Rating: 5 La diputada Mariana Expone Leyes más severas para delitos graves y el inculpado no alcancé Libertad. Dip. Moisés Reyes: Pide Autonomía del...

No hay comentarios: