Mecanismo en Materia de PARLAMENTO ABIERTO. Participe la Ciudadanía en las SESIONES Parlamentarias. - Notimundo Acapulco.com

728x90 AdSpace

Trending
jueves, 18 de julio de 2019

Mecanismo en Materia de PARLAMENTO ABIERTO. Participe la Ciudadanía en las SESIONES Parlamentarias.

Reformar y adicionar la Ley Orgánica No 231 del Poder Legislativo.

La finalidad es aumentar la transparencia y el acceso a la información pública, fortalecer la rendición de cuentas de las instituciones democráticas, promover la participación de las y los ciudadanos en la toma de decisiones en el parlamento.


Chilpancingo, Gro. 18 Julio 2019.-Antonio Helguera Jiménez (Morena), y coordinador de la junta política del Congreso Guerrero busca la ciudadanía a través del diálogo franco y abierto con las  personas interesadas en los trabajos que realizan los y las legisladores, impulsa mecanismos para crear el PARLAMENTO ABIERTO al interior del Congreso Guerrero.

“Los diputados de todos los grupos y representaciones parlamentarias, debemos de tomar las medidas que sean necesarias para iniciar la transición hacia este esquema de transparencia, con lo cual se mejorará sustancialmente el trabajo legislativo”.

El Legislador fundamenta en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, Número 231, somete a consideración de la Honorable Asamblea la presente iniciativa con PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUERRERO, NÚMERO 231, A EFECTO DE IMPULSAR MECANISMOS EN MATERIA DE PARLAMENTO ABIERTO.

El Diputado Antonio Helguera Jiménez, integrante de la LXII Legislatura y perteneciente al Grupo Parlamentario de MORENA, se fundamenta en las disposiciones aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, Número 231 de los artículos 65, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; en estrecha relación con los artículos 23, fracción I, 229 y demás a las que pretende adicionar y reformar.

Expone el Legislador que Nuestro país ha suscrito diversos acuerdos en la materia y actualmente forma parte de “La Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas (RPA)”, en donde -se promueve la apertura legislativa a través de esfuerzos que tienen por finalidad aumentar la transparencia y el acceso a la información ppúblic-, fortalecer la rendición de cuentas de las instituciones democráticas, promover la participación de las y los ciudadanos en la toma de decisiones en el parlamento y garantizar una cultura de conducta ética y probidad en las legislaturas nacionales de las Américas y el Caribe.

Exposición de motivos y 
       Presentación de la Iniciativa sobre

 PARLAMENTO ABIERTO 

Dip. Antonio Helguera Jiménez

17 julio 2019

En Tribuna:

Con el permiso de la presidencia

Compañeras y compañeros diputados de la Comisión Permanente

Hago uso de esta tribuna, en términos de las facultades y atribuciones que nos confieren a los integrantes de este honorable Congreso de Guerrero, la Constitución Política de nuestro estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Guerrero, para presentar la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de éste Poder Legislativo, para impulsar mecanismos en materia de Parlamento Abierto.

En las últimas décadas, la implementación de los Parlamentos Abiertos ha ocupado un lugar privilegiado en la agenda de la mayoría de los países democráticos. Su importancia radica en que constituyen un instrumento para aumentar la participación ciudadana en las decisiones de gobierno, y para este caso, en las agendas parlamentarias. Es también el mecanismo para fomentar una cultura de la transparencia, de acceso a la información pública y rendición de cuentas del quehacer legislativo.

Para garantizar una cultura de conducta ética y probidad en el quehacer parlamentario, aumentar la confianza pública; construir sociedades pacíficas e inclusivas; y contar con instituciones eficaces, inclusivas y que rindan cuentas.

Expertos en el tema, por Parlamento Abierto debemos entender:
“…una institución legislativa que explica y justifica sus acciones y decisiones -es decir que rinde cuentas -, que garantiza el acceso a la información pública de manera proactiva -es decir que es transparente-, que involucra en sus procesos la pluralidad de grupos políticos y sociales -es decir que cuenta con mecanismos de participación ciudadana- y que, para todo ello, utiliza estratégicamente las tecnologías de información y comunicación”.
Contrario a lo que pasa en el Congreso Federal, es pertinente mencionar que los Poderes Legislativos en las 32 entidades federativas, muestran aún muchas insuficiencias en materia de transparencia, lo que nos lleva a pensar que tenemos instituciones parlamentarias que todavía se encuentran cerradas al escrutinio de la sociedad, opacas en cuanto a informar de manera objetiva y veraz sobre el actuar de los diputados, de los órganos legislativos y las instancias técnicas y administrativas.
En este contexto, es necesario que el honorable Congreso de Guerrero inicie un diálogo franco y abierto con la ciudadanía; precisamente, porque cada vez hay más personas interesadas en el trabajo que realizan las y los legisladores. Los diputados de todos los grupos y representaciones parlamentarias, debemos de tomar las medidas que sean necesarias para iniciar la transición hacia este esquema de transparencia, con lo cual se mejorará sustancialmente el trabajo legislativo.

Considerando que hay una exigencia social para construir un Parlamento Abierto, en su forma de comunicar y brindar información; que estén más cercanos a la ciudadanía; que proporcionen información útil, veraz y oportuna; que comuniquen todas sus actividades legislativas, administrativas, presupuestales y sustanciales, posibles conflictos de interés en el ejercicio de la responsabilidad parlamentaria, y de esa forma potencializar un diálogo y retroalimentación con la sociedad, que tenga como premisa el principio de máxima publicidad de la información.

En el grupo parlamentario de MORENA, estamos convencidos de la necesidad de la implantación del Parlamento Abierto. En el proyecto de la Cuarta Transformación impulsamos las medidas necesarias para fomentar la participación de la sociedad civil y de la ciudadanía, en las agendas legislativas.

La iniciativa que presento, como lo he señalado, busca implementar el mecanismo de Parlamento Abierto, a través de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de  Guerrero, con el objetivo de crear una nueva instancia al interior de éste Congreso denominado “Comité para el Parlamento Abierto”, el cual será el encargado de definir las acciones a seguir para implementar este mecanismo en este Poder.

Por lo anteriormente expuesto y motivado, me permito someter a esta Honorable Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUERRERO, NÚMERO 231, A EFECTO DE IMPULSAR MECANISMOS DE PARLAMENTO ABIERTO EN EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO.


Y por economía de tiempo, diputada presidenta, de manera general habré de referir lo que propongo en esta iniciativa:

Adicionar y reformar diversas disposiciones a los artículos:

Primero, Tercero, 26, 116, 120, 131, 147, 149, 153, 154, 155, 161, 182, 199, 206, 207, 220, 221, 357, y       

La adición de la Sección IX “De la Dirección del Parlamento Abierto” al Capítulo Noveno, con los respectivos artículos 226 Bis, 226 Tercero y un Titulo Décimo “De los Principios del Parlamento Abierto” con sus respectivos artículos 368, 369 y 370 a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, Número 231.

( a dip. María Verónica Muñoz Parra).

Apreciada diputada presidenta, le solicito respetuosamente, que mi iniciativa sea publicada en sus términos, en el Diario de los Debates y la Gaceta Parlamentaria, y en las plataformas digitales de este honorable Congreso.

Es cuanto

Muchas gracias






Mecanismo en Materia de PARLAMENTO ABIERTO. Participe la Ciudadanía en las SESIONES Parlamentarias. Reviewed by NotiMundo Acapulco on julio 18, 2019 Rating: 5 Reformar y adicionar la Ley Orgánica No 231 del Poder Legislativo. La finalidad es aumentar la transparencia y el acceso a la informa...

No hay comentarios: