Dip. Arturo Martinez: Rezagos Legislativos no se congelen en Comisiones/Dip. Jorge Salgado: Reducir cuota de "peaje" de Autopista de el Sol/Luis Enrique Ríos: Secretarias Estatal rindan cuentas, resultados de Indígenas y Afro-Mexicanos - Notimundo Acapulco.com

728x90 AdSpace

Trending
domingo, 22 de septiembre de 2019

Dip. Arturo Martinez: Rezagos Legislativos no se congelen en Comisiones/Dip. Jorge Salgado: Reducir cuota de "peaje" de Autopista de el Sol/Luis Enrique Ríos: Secretarias Estatal rindan cuentas, resultados de Indígenas y Afro-Mexicanos

 Dip. Arturo Martínez Núñez “Abatir el rezago Legislativo, regrese de Comisiones en Dictamen y sean Decretos aprobados por el Pleno".
      -----------
(PRI), Dip. Jorge Salgado Parra exhorta al Gob. Federal, Caminos y Puentes (CAPUFE), SAT Reduzcan cuota de “peaje" de la Autopista de El Sol.
        ---------
Dip. Luis Enrique Ríos Saucedo en representación (Morena) de Legisladores Exhorta a Secretarias del Estado informen gasto y resultados de la promoción, protección a Indígenas y Afro mexicanos.
 Chilpancingo, Gro.,23 de septiembre (jueves19) del 2019. Los diputados Arturo Martínez Núñez y Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentaron dos iniciativas de reforma a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, tendentes ambas para abatir el rezago legislativo.
Ambas propuestas plantean que los asuntos turnados a comisiones sean analizados, discutidos y dictaminados en un plazo de treinta días naturales, con una ampliación del plazo no mayor a diez días hábiles. También que, en caso de incumplimiento de los plazos, la Mesa Directiva retire la iniciativa a la comisión y en sus términos la someta como dictamen en la próxima sesión del Pleno.
Además, que la Mesa Directiva asuma como una obligación y no como una facultad la emisión de excitativas a las comisiones dictaminadoras una vez vencido el plazo establecido para que se presente ante el Pleno.
Con esta modalidad el Legislador Martínez Núñez busca que las iniciativas no queden congeladas en las Comisiones, por ello; se les fija un plazo de treinta días a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva para que aprueben un Plan de Resolución del Rezago Legislativo en un lapso que no excederá del término del segundo periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la presente Legislatura.
Como dato del grave rezago en esta Legislatura y regresen al Pleno como dictamen y sean Decretos aprobados.

Este jueves, el diputado Jorge Salgado Parra (PRI), exhortó al Gobierno Federal para reducir el costo del “peaje" a la Autopista de El Sol,
Dicho exhorto aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del jueves, dirigido a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, al organismo público descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y al Fondo Nacional de Infraestructura, para que en el ámbito de sus competencias analicen la pertinencia de congelar las cuotas por el uso de esta vía carretera de Guerrero.

Dicha propuesta del diputado Jorge Salgado Parra considere se analice de manera técnica la expedición de tarjetas a residentes de las localidades cercanas a las casetas de cobro, como lo son comerciantes y transportistas, quienes por su actividad económica justifican el uso diario y continuo de la vía.

Señala que el pasado 13 de septiembre CAPUFE anunció al público en general un nuevo aumento en las tarifas de la autopista.
Analiza que las tarifas acumuladas en las casetas en sus tramos dentro del estado de Guerrero, éstas incrementaron en un 3.3 por ciento con respecto al mes de febrero de 2019.
En este segundo incremento en las cuotas contraerá el flujo de turistas nacionales, afectando directamente la economía de destinos de playa como Acapulco y Zihuatanejo, principalmente.

     
(VIDEO) De la Sesión del jueves 19 de septiembre del 2019.

 También éste jueves La propuesta presentada por los diputados Luis Enrique Ríos Saucedo, Nilsan Hilario Mendoza, Norma Otilia Hernández Martínez, Blanca Celene Armenta Piza, Antonio Helguera Jiménez, Perla Xóchitl García Silva, Mariana Itallitzin García Guillén, Aristóteles Tito Arroyo y Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado Luis Enrique Saucedo en representación de sus compañeros Legisladores de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local se envió un exhorto a los titulares de las secretarías de Finanzas, Educación y Asuntos Indígenas y Afromexicanos del estado, para que informen a esta soberanía sobre el gasto y resultados de la promoción, protección, preservación, uso y desarrollo de las lenguas indígenas en la entidad.
 El diputado Luis Enrique Ríos Saucedo indicó que el llamado a las citadas dependencias estatales es para que envíen a esta Soberanía, en un plazo no mayor de 10 días hábiles, la información relacionada con el monto asignado en el Presupuesto de Egresos 2019.

El exhorta es también a los ayuntamientos de las regiones Centro, Norte, Montaña, Acapulco y Costa Chica, para que informe cómo se ha ejecutado dicho recurso hasta la fecha, y confirmar si se da cumplimiento a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En su segunda participación el diputado Omar Jalil Flores Majul (PRI) exhorta al gobernador del estado para que en el uso de sus atribuciones realice la recuperación y rehabilitación del Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura (CIRCyC), y para que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) incorpore en su presupuesto para el año fiscal 2020 los recursos necesarios para el asunto en mención.

El diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) propuso por su parte un exhorto al Ejecutivo estatal para que mediante la Secretaría de Educación Guerrero implemente mesas de negociación y diálogo con maestros de Acapulco que denuncian la venta ilegal de plazas.
En otro punto, los diputados integrantes del PVEM, Eunice Monzón García y Manuel Quiñónez Cortés, plantearon un exhorto al Congreso de la Unión para que se destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 los recursos necesarios para la implementación de políticas públicas para el cuidado, protección, preservación y conservación del medio ambiente.

El diputado Jorge Salgado Parra (fPRI) presentó un Punto de Acuerdo que solicita al Congreso de la Unión la adición del artículo 9-a de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, mismo que fue turnado a la Comisión de Cultura.
El diputado Zeferino Gómez Valdovinos exhortó a los tres niveles de gobierno para que consideren un mayor presupuesto en materia de turismo para Guerrero en el Paquete Fiscal 2020. Asimismo, para que instrumenten los mecanismos y estrategias de peso y con respaldo presupuestal que generen mayor interés, facilidades y estímulos fiscales a la inversión pública y privada en el ramo, con el propósito de que los empresarios y microempresarios que residen en zonas turísticas puedan coadyuvar en la reactivación de este sector como principal detonante económico.

Y por último, la diputada Alicia Zamora Villalva, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un exhorto al Congreso de la Unión para que se modifiquen los criterios generales de política económica utilizados en la estimación de los ingresos en el Paquete Fiscal 2020, consideran que hay una sobre estimación y que, de no alcanzarse las metas fijadas, la economía de las entidades podría verse afectada.

Participan
La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación del Estado de Guerrero, para incluir en la elaboración del diagnóstico, tanto del Plan Estatal de Desarrollo como en los planes municipales, el número de habitantes de autoadscripción indígena.
El diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentó por su parte una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado en materia municipal, para que los titulares de Obras Públicas, antes de otorgar licencias de construcción, requieran la autorización o anuencia de las instancias federal, estatal y municipales competentes, con el objeto de evitar catástrofes por fenómenos naturales en zonas de alto riesgo.
Además, el diputado Carlos Cruz López presentó reformas al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Guerrero para eliminar la imposición de una multa de hasta cien veces el salario mínimo a la parte quejosa y a su abogado o procurador, cuando la queja no esté apoyada en hechos ciertos o fuese infundada, la cual será desechada por el juzgador.

En otro punto del Orden del Día, la diputada Mariana García Guillén presentó reformas al Código Penal del Estado para que se tipifique como delito el desplazamiento interno forzado y se castigue con 6 y hasta 12 años de prisión, y de 300 a 600 días de multa, a quien de manera individual o colectivamente ejerza violencia contra una o un grupo de personas, induciéndolas a abandonar su lugar de residencia.

La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) presentó una iniciativa de reformas al Código Penal y la Ley 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero para establecer el Registro Estatal de Deudores de Alimentos Morosos, con el propósito de garantizar la manutención de niños, niñas, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán presentó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que los diputados sin partido político tengan las mismas consideraciones y apoyo en el desempeño de sus funciones que los legisladores adheridos a grupos parlamentarios y representaciones.
Por último, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, a nombre del  Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de adición a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, la cual busca que los funcionarios puedan recibir una contratación con cargo al erario de seguros privados de separación individualizada o colectiva, de gastos médicos o de vida, siempre y cuando sus remuneraciones no excedan los límites máximos previstos en el artículo 127 de la Constitución federal y el Presupuesto de Egresos del Estado.
       ----------
Llamado al Presidente:
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para hacer causa común por Guerrero y dar marcha atrás al aumento de las tarifas en la Autopista del Sol. Además, que se realice una auditoría al Fondo Nacional de Infraestructura y al organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
Sobre el mismo tema participaron los diputados Zeferino Gómez Valdovinos, Jorge Salgado Parra, Bernardo Ortega Jiménez y Ricardo Castillo Peña.

En relación con los hechos violentos suscitados en la colonia El Encanto de Chilpancingo, el pasado 15 de septiembre, el diputado Ricardo Castillo Peña (Morena) hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que se tomen las medidas necesarias y se cumpla con los protocolos establecidos que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

También llamó a la ciudadanía para que se denuncien los casos de abuso de autoridad y actos fuera de la Ley perpetradas por elementos policiacos.
Participó en relación con el tema el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, del PRI, quien exigió a la Fiscalía estatal profundizar y acelerar las investigaciones para que este homicidio no quede impune y quede fuera de duda la actuación de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.
                 
PIE DE IMAGEN:

PARTICIPA DIPUTADOS Y TRABAJADORES DEL CONGRESO DE GUERRERO EN MACRO SIMULACRO DE SISMO
En el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017, trabajadores del Congreso del Estado y legisladores participaron en el Macro Simulacro 2019.
Este ejercicio se llevó a cabo de manera simultánea a nivel nacional, en punto de las 10:00 horas.
La Brigada Interna de Protección Civil del Poder Legislativo informó que tras la activación de la alerta sísmica, se logró la evacuación de 340 personas en un tiempo de 1 minuto con 45 segundos, en seguimiento estricto de los protocolos correspondientes.
En el mega simulacro también participaron los diputados de la LXII Legislatura encabezados por los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, Antonio Helguera Jiménez y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, así como la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Perla Edith Martínez Ríos, quien coordinó las tareas de evacuación del inmueble.
             --------





 
Dip. Arturo Martinez: Rezagos Legislativos no se congelen en Comisiones/Dip. Jorge Salgado: Reducir cuota de "peaje" de Autopista de el Sol/Luis Enrique Ríos: Secretarias Estatal rindan cuentas, resultados de Indígenas y Afro-Mexicanos Reviewed by NotiMundo Acapulco on septiembre 22, 2019 Rating: 5   Dip. Arturo Martínez Núñez “Abatir el rezago Legislativo, regrese de Comisiones en Dictamen y sean Decretos aprobados por el Pleno"....

No hay comentarios: