Dip.Zeferino Gómez Valdovinos; Primer Informe Legislativo, asumir Comisiones, rendición de Cuentas es mi reto. - Notimundo Acapulco.com

728x90 AdSpace

Trending
domingo, 29 de septiembre de 2019

Dip.Zeferino Gómez Valdovinos; Primer Informe Legislativo, asumir Comisiones, rendición de Cuentas es mi reto.

                         
        Primer informe de       actividades legislativas
Zeferino Gómez Valdovinos
Diputado local por el Distrito 9
Congreso del Estado de Guerrero
LXII Legislatura
----------
Acapulco, Gro. 29 de septiembre del 2019.- En este Primer Informe de Actividades Legislativas el diputado Local, Zeferino Gómez Valdovinos, Distrito 9, por Acapulco se auto cuestionó de los compromisos y retos, como funcionario o legislador, rechaza muy cómodamente despachar de sus oficinas.
         
Dip. Zeferino Gómez Valdovinos, Primer Informe Legislativo del H.  Congreso de Guerrero. 
         
Asumió el compromiso al llamado de la 4 Transformación y a la vez se honra con los resultados que a un año como Legislador ha asumido trabar en el bien por los guerrerenses.

Así pues, expone que como integrante de diversas Comisiones de las tareas Legislativas de Sexagésima Segunda Legislatura, se siente orgulloso y honorable e la rendición de cuentas para reportar a todos el resultado de su gestión legislativa durante estos doce meses, el cual se ha concentrado, pero no limitado, en su participación como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; como secretario de la Comisión de Turismo; como vocal de la Comisión de Salud; y como miembro de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero. Mi pertenencia a estas comisiones no ha sido una mera cuestión azarosa, sino que fueron las que yo elegí por ser temas de especial preocupación para mí y para los guerrerenses, los cuales deben ser atendidos urgentemente con propuestas innovadoras.

EN LA INTRODUCCIÓN DE SU DISCURSO DIJO;

Amigas y amigos:

Cuando tomé protesta como diputado por el Distrito Local 9 en el H. Congreso del Estado de Guerrero, afirmé que asumiría con mucho compromiso, honradez y convicción el cargo y la responsabilidad de representar al pueblo guerrerense en la LXII Legislatura, asumiendo el reto de dar resultados acordes con las expectativas generadas durante mi campaña. Señalé entonces que no me proponía caer en las comodidades en las que a veces incurren los funcionarios públicos y representantes populares, y que lejos de buscar que se dieran condiciones para mi confort, seguiría trabajando día a día de manera cercana a la gente en mi Distrito y de la mano de quienes me acompañaron durante mi campaña. Afirmé, que con mi actuación, buscaría dignificar la política a través de acciones y resultados; no de palabras. 

Hoy, a un año de mi toma de protesta, me encuentro frente a todos ustedes para decirles de frente y con orgullo que me he sostenido en estas declaraciones, y que me honra presentar ante ustedes los resultados de un año de mi labor legislativa. 
En esta nueva era política a la cual hemos llamado la Cuarta Transformación de México, por primera vez, los miembros del Poder Legislativo tenemos la oportunidad de desarrollar una gestión completamente autónoma, libre de las presiones antes ejercidas por los Ejecutivos federal, estatal y municipales. Esto es posible gracias al respeto y la efectiva separación entre los poderes que ha sido promovido desde el gobierno de México por el presidente,  Andrés Manuel López Obrador, quien nos ha recalcado su política de no intervención del Ejecutivo sobre el Legislativo y sobre los organismos autónomos, que así deben de permanecer. De tal modo, en México, el poder Legislativo ya no se halla sometido a los intereses del Ejecutivo como lo estuviera en otros tiempos, y puede cumplir a cabalidad con la función de ser un auténtico contrapeso a éste en los procesos de reforma del Estado y elaboración de leyes.
Asimismo, además de que los poderes Ejecutivo y Legislativo ahora se encuentran claramente separados, también comparten la misma visión del país, articulada bajo el proyecto de la Cuarta Transformación de México, del Movimiento de Regeneración Nacional y de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el cual, estoy convencido, nos llevará a la construcción de un nuevo México más justo y equitativo, con bienestar y paz social. Desde los tiempos de la campaña de López Obrador y de la creación de Morena, externé que, si bien éste me parecía un proyecto enormemente difícil, jamás lo pensé imposible, y a pesar de los comentarios con intención de desánimo por parte de las mentes acostumbradas a lo ordinario, me propuse no dar nunca un paso atrás y sumarme a este esfuerzo nacional en el que hoy nos encontramos todos los integrantes de Morena, avanzando en conjunto bajo la batuta que hoy sostiene con firmeza y tenacidad nuestro presidente.
En el sentido de lo comentado, lo primero que deseo exponer ante ustedes acerca de este año de mi gestión en el Legislativo del estado de Guerrero, es que mi actuación se ha basado, desde el primer momento y hasta ahorita, en observar un comportamiento íntegro y ético, de conformidad con los principios de honestidad y austeridad como valores rectores del gobierno de México. Confío en la austeridad y en el combate en contra de la corrupción que promueve Andrés Manuel López Obrador como las políticas que nuestro país necesita para avanzar y, en dicho sentido, mis acciones como diputado se han apegado a dichos principios, bajo los cuales he planeado y ejecutado un trabajo continuo y sostenido por cumplir con mi plan de trabajo, sin improvisación y sin acciones motivadas por el impulso espontáneo o por la voluntad caprichosa. Tampoco he tenido miedo a ser crítico cada vez que he notado alguna irregularidad o inconsistencia en el actuar de otros, ni a denunciar los abusos del poder cometidos por administraciones pasadas en el municipio y sus dependencias. Lejos de ello, incluso he solicitado la comparecencia y exigido la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos cuando ello ha sido necesario. 
Siguiendo la vía programática del actual gobierno de la República, comulgo con la visión promovida por nuestro presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador de que el Estado debe ser el promotor del bienestar social, encausando sus acciones a la creación de condiciones que permitan mejorar la vida de todos. Esto, de manera contraria a la doctrina neoliberal, que durante años intentó alejar al Estado de su fundamental tarea de conducir el desarrollo del país. De tal modo, no se trata sólo de progresar en términos materiales, sino de que dicho progreso vaya emparejado con la búsqueda de la justicia y con el desarrollo de la sociedad, pues sólo así tendremos un desarrollo equitativo y frenaremos el ensanchamiento de las brechas de la desigualdad social. Convencido también de esto, mi gestión como diputado local ha sido apegada a esta concepción de la labor del Estado como garante del bienestar social y de los legisladores como artífices de esto.

Buscando liberarme de la visión tecnocrática que reduce la medición de los resultados de una gestión sólo a números y cantidades qué reportar, mis acciones como diputado local se han enfocado en trabajar de manera cercana con la comunidad de Acapulco y del estado de Guerrero, escuchando y atendiendo a sus necesidades. Quienes me conocen, saben que en este año no me he limitado a estar detrás de un escritorio, sino que he estado allá afuera, en el territorio, con la gente, realizando recorridos por zonas donde se precisan obras públicas, sosteniendo reuniones constantes con comunidades, asistiendo a los lugares donde se precisa atención, participando en eventos para la mejora de las condiciones de vida de los guerrerenses y fungiendo en todo momento como un puente de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno. Conozco cada rincón del municipio de Acapulco y de las colonias y localidades que conforman el Distrito 9. Tan solo en estos últimos meses, he estado presente dando el banderazo de salida para el inicio de algunas obras públicas, obras que  permitirán elevar la calidad de vida de las y los guerrerenses. Por mencionar algunas, se encuentran la pavimentación de la calle Vicente Guerrero, en la colonia Nopalitos, la pavimentación de la calle “paraíso” en paso limonero, así como la inauguración de la Tele secundaria “Profesor Teodoro Calixto Díaz” en Amatillo, la cual después de tres meses  hoy es una gestión cumplida.

Al tenor de lo comentado, me exhibo hoy en este ejercicio de rendición de cuentas para reportar a todos ustedes el resultado de mi gestión legislativa durante estos doce meses, el cual se ha concentrado, pero no limitado, en mi participación como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; como secretario de la Comisión de Turismo; como vocal de la Comisión de Salud; y como miembro de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero. Mi pertenencia a estas comisiones no ha sido una mera cuestión azarosa, sino que fueron las que yo elegí por ser temas de especial preocupación para mí y para los guerrerenses, los cuales deben ser atendidos urgentemente con propuestas innovadoras.

Como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, he desplegado acciones tendientes a la armonización de las leyes necesarias para transparentar la inversión en obra pública e impulsar el desarrollo urbano para garantizar el bienestar de la población, no sólo en el municipio de Acapulco, sino en todo el estado de Guerrero. Así, en la comisión hemos establecido un plan de trabajo de 2018 a 2021, que contempla como líneas de acción analizar las necesidades sociales para la mejora inclusiva; establecer coordinación entre los tres órdenes de gobierno para la elaboración de un marco normativo eficaz para el desarrollo urbano; apoyar proyectos urbanos sustentables, públicos y privados; fortalecer la normatividad mejorando los procedimientos de contratación de la obra pública; analizar la política nacional urbana y de vivienda realizando las adecuaciones normativas necesarias que den certeza jurídica; e impulsar la cooperación con otras comisiones con acciones de prevención en zonas de riesgo. En este año de trabajo, hemos recibido un total de 12 turnos, de los cuales 4 fueron derivados a proposiciones de acuerdo parlamentario, 6 a solicitudes de gestión y término de obras inconclusas, y 2 para tratamiento en Comisiones Unidas. Aunado a ello, deseo resaltar que esta Comisión, como otras, se encuentra integrada por representantes de distintos partidos políticos, lo que nos ha requerido trabajar y sumar esfuerzos con respecto a la diversidad de opiniones y al punto de vista de otros para lograr lo mejor.

Mi propuesta principal para la Reforma Legislativa en el Congreso del Estado de Guerrero ha sido la de establecer un piso parejo para todas las constructoras en el estado, transparentando las licitaciones dentro de los municipios y acabando con los compadrazgos, los moches y los amiguismos con los gobernantes en turno. Es por ello que próximamente exhortaré al Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, así como a todos los presidentes municipales del Estado, con el propósito de que las asignaciones de obra pública sean llevadas a cabo en pleno respeto al marco legal en la materia, a efecto de evitar ser observados y sancionados por las instancias correspondientes, como la Auditoría Superior del Estado, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. Dicho exhorto tiene como objetivo principal el de generar condiciones de igualdad de circunstancias para todas las empresas que se dedican al ramo de la construcción y que dignamente buscan un trabajo para llevar el sustento a sus familias y contribuir al crecimiento y bienestar de las comunidades.

Debo destacar como un logro de la gestión frente a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el hecho de que, con fundamento en Acuerdo del Congreso del Estado de Guerrero, haya comparecido el pasado 27 de noviembre ante la Comisión el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, quien fue requerido para contestar a una serie de cuestionamientos que le fueron formulados por parte de los legisladores e informar acerca de las obras y acciones realizadas. Dentro de mi gestión como presidente de la referida Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, también me he preocupado por el problema de las obras inconclusas en los municipios guerrerenses y exhortaré a los presidentes a que envíen en orden prioritario las tres principales obras de infraestructura pública requeridas en sus respectivos municipios, con el propósito de que, en conjunto con el Ejecutivo estatal, se contemplen fondos para su terminación dentro del próximo presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2020. 
Por otro lado, durante esta gestión en el Legislativo estatal y como representante del Distrito 9 local, he reconocido como un tema medular los problemas del acceso de agua que enfrenta el municipio de Acapulco, y he sido incisivo en advertir sobre los boquetes financieros en dependencias como la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), exigiendo que se aplique la ley a todos aquellos que hayan cometido desfalcos al erario público dentro de estas dependencias, conduciéndome siempre desde el plano institucional y no desde la mera grilla. Como consecuencia de estas gestiones, la Auditoría Superior del Estado realizó una auditoría a la CAPAMA y, tras el hallazgo de irregularidades, giró responsabilidades para quienes cometieron faltas administrativas. De este modo, me he sumado a la lucha en contra de la corrupción y de la impunidad en la que nos hallamos en el marco de la Cuarta Transformación de México. 

Es por ello que emití un documento para convocar a los directores generales de la CAPAMA y de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) para que se llevara a cabo una mesa de trabajo donde presentaran al Congreso una propuesta técnica y financieramente viable de un proyecto que resuelva el caótico asunto de la disponibilidad de agua potable en todas las comunidades del municipio, con pleno conocimiento de que hay viviendas donde el servicio es suministrado puede tardar semanas o en algunos casos hasta un mes. 
Como diputado local, también pertenezco a la Comisión de Turismo en el H. Congreso del Estado de Guerrero. Aquí, mi labor se ha enfocado en que se apliquen adecuadamente los recursos a la promoción turística y al mantenimiento de las condiciones de los municipios para atender a los turistas de la manera que se merecen. Debe tomarse en consideración que el turismo es la principal palanca para el desarrollo económico del estado, por lo que su fortalecimiento se traduce en una mayor derrama económica y generación de empleos. Sin embargo, cierto es que los pasados gobiernos federales, estatales y municipales mostraron un desinterés por los destinos turísticos de nuestro estado, dejando que se avejentaran en detrimento del interés general de las y los guerrerenses. En este sentido, es preciso reinventar el turismo en Guerrero para posicionarlo como un destino a la altura de otros tanto en el contexto nacional como en el internacional. No podemos permitir que siga pasando de moda, sino que hay que generar infraestructura y oportunidades. Es por ello que, actualmente, me encuentro en ardua labor para avanzar en la consolidación de una nueva Ley de Turismo y de Fomento al Desarrollo Turístico en el estado.

Al tenor de lo mencionado, he realizado propuestas para mejorar la infraestructura, rescatar los espacios turísticos y cuidar del entorno natural del estado, con el fin de incentivar el progreso de los polos turísticos de la entidad y cautivar más turistas que regresen a nuestras playas y otros destinos. Fue así que promoví un punto de acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno con el objetivo de que se realice una mayor inversión presupuestaria en materia de turismo para el estado de Guerrero, contemplada dentro del paquete fiscal 2020, y que se instrumenten mecanismos que generen mayor interés y facilidades a la inversión pública, así como estímulos fiscales a la inversión privada en materia turística, con el fin de que esto se vea reflejado en un impacto positivo a los empresarios y microempresarios. Así, no se trata sólo de bajar presupuesto público, sino también de incentivar la inversión privada y animar a los grandes inversionistas para reactivar el turismo en el estado, aprovechando nuestros variados y maravillosos atractivos turísticos y generando derrama económica y creación de empleos. Esta propuesta se encuentra alineada con la del gobierno federal, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que el turismo es el sector que más promueve el crecimiento económico de nuestro país y ha favorecido ya al estado de Guerrero con programas en la materia.
En relación estrecha con la actividad turística, en mi gestión como legislador he reconocido la importancia de contar con playas limpias y certificadas que puedan ofrecer al turista una experiencia de primera. Es por ello que, dentro de las instrucciones emitidas, exhortaré al Ejecutivo estatal a efecto de que sea contemplado en el presupuesto de egresos una partida especial, o en su defecto un porcentaje, para resolver la problemática de contaminación de las playas del estado, así como que se instrumenten mecanismos y acciones oportunas para combatir y contrarrestar los índices de contaminación en éstas, principalmente en el municipio de Acapulco de Juárez, así como en los demás destinos de playa turísticos de la entidad.

En lo que respecta a mi participación dentro de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Guerrero, desde los tiempos de mi campaña, he advertido sobre la insuficiencia de la infraestructura hospitalaria en la entidad, la cual ronda por cerca del 50%; y es que, con todo, nuestra entidad no cuenta con un hospital público abierto y gratuito de tercer nivel, como sí lo tienen los estados aledaños. Esto ocasiona que la población de escasos recursos deba desplazarse hasta otros estados para recibir tratamientos de salud especializados, afectando a su economía y a su calidad de vida. Es por ello que, aprovechando la oportunidad única que ha supuesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya enviado al secretario de Salud federal a despachar desde el puerto de Acapulco, he promovido la construcción de un hospital de tercer nivel para brindar atención a la población de todo el Estado, el cual tendría sede en este municipio. Hemos ingresado ya esta propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el ejercicio fiscal 2020 quede reservado y etiquetado el presupuesto correspondiente, y no quitaré le dedo del renglón para que la construcción de dicho hospital se materialice como una realidad.
Además, he reconocido también la necesidad de atender a la problemática de cubrir la atención de los pacientes que por condiciones de insuficiencia renal crónica deben ser sometidos a tratamiento de diálisis peritoneal y hemodiálisis en el estado de Guerrero, sensibilizándome con respecto de la difícil situación que atraviesan y que compromete profundamente su calidad de vida y la de sus familias. Es por ello que he enviado un exhorto con el fin de que tanto el gobierno estatal así como la Secretaria de Salud del estado se hagan responsables de los gastos de estos tratamientos en personas de escasos recursos, así mismo con el propósito de estar en condiciones de otorgar este servicio de salud se acordó exhortar con pleno respeto de la división de poderes al Ejecutivo estatal para instruir a la Secretaría de Salud bajo su cargo a establecer unidades de hemodiálisis en la ciudad y puerto de Acapulco de Juárez, en la ciudad capital de Chilpancingo, y en la ciudad de Iguala de la Independencia, para que se proporcionen de manera gratuita los servicios de diálisis y hemodiálisis a pacientes que lo requieran, atendiendo primordialmente a población desprotegida.

En cuanto a mi participación dentro de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero, he enfocado mi gestión en vigilar la aplicación de los recursos públicos en todos los municipios, siguiendo el principio de austeridad republicana promovido por nuestro presidente de la República para que los funcionarios públicos aprendan a vivir en la justa medianía.

Antes de concluir, deseo precisar que, en mi gestión, no me he limitado meramente a las actividades de las comisiones de las cuales formo parte, sino que me he preocupado por estar presente en toda clase de actos y propuestas de cualquier materia en que haga falta para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses. Así, me he reunido con distintos sectores y escuchado sus necesidades, lo que ha derivado en mi participación dentro de actividades de promoción del deporte, la educación, el desarrollo social, el empleo, la cultura, el campo y la protección civil, entre otras cuestiones. De este modo, he buscado tener un trabajo integral, desarrollando mi gestión a nivel del territorio para fortalecer el tejido social tan fracturado en Guerrero, y consciente de que ahora existe una opinión pública que ya no está dispuesta a permitir ilegalidades ni atropellos. 

Aunado a esto, deseo también hacer de su conocimiento que estoy plenamente consciente de que, en todas la gestiones y proyectos de los cuales hasta aquí he comentado, me enfrento a las siempre presentes limitaciones del presupuesto y reconozco, como lo he hecho en otras ocasiones, que la cobija no alcanza para tanto; no obstante, en pleno conocimiento de ello, he sido vigilante de que se optimicen los recursos de la mejor manera posible, de manera que lo poco alcance para mucho. Es por ello que, como legislador, he externado constantemente mi preocupación por que los presupuestos sean ejercidos en tiempo y forma, a fin de que llegue a la sociedad y no se afecte a los proyectos, el empleo y la derrama económica que requiere el estado.

Finalmente, y para resumir, afirmo y sostengo que mi gestión no se ha tratado de criticar, sino de hacer propuestas y, sobre todo, de trabajar y buscar resultados. No es obligación, sino convicción lo que me impulsa a seguir buscando la justicia en Guerrero. Vamos en consonancia con la Cuarta Transformación y aprovecharemos esta oportunidad histórica para recuperar la confianza de la gente.

Viva Guerrero!
Viva Acapulco!
Viva nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador

Dip.Zeferino Gómez Valdovinos; Primer Informe Legislativo, asumir Comisiones, rendición de Cuentas es mi reto. Reviewed by NotiMundo Acapulco on septiembre 29, 2019 Rating: 5                                   Primer informe de       actividades legislativas Zeferino Gómez Valdovinos Diputado local por el Di...

No hay comentarios: