Congreso: MP's obligados actuar inmediatamente en Mujeres desaparecidas/ Reduccion 50% a Partidos Políticos. - Notimundo Acapulco

728x90 AdSpace

Trending
sábado, 23 de marzo de 2019

Congreso: MP's obligados actuar inmediatamente en Mujeres desaparecidas/ Reduccion 50% a Partidos Políticos.

Dip. Norma Otilia: Iniciativa reduzca 50% a Partidos Políticos.
-Alerta de Violencia de Género, en base lo establecido por las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Ministerio Público estará obligado de manera inmediata a iniciar la investigación y búsqueda de la o las mujeres desaparecidas.
-Dip. Cabada propone Sistema Estatal Anticorrupción.
- Hace falta Transparencia en la página oficial del FIDETUR Acapulco. Se verifique  Fideicomiso Acapulco gastos  para la Promoción Turística..
Dip. Norma Otilia Hernández Martínez
(Dip. Arturo López Sugia)

Congreso Aprueba; Mujeres a una Vida Libre sin Violencia. MP's obligados actuar inmediatamente.


Chilpancingo, Guerrero, a 23 de marzo de 2019.- En la sesión del jueves 23 en el Congreso del Estado, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez y el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo propusieron dos iniciativas de reformas a las Leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales de Participación Ciudadana:1).-Reducir a 50 por ciento los recursos a partidos políticos en Guerrero 2). Establecer que la Asamblea Ciudadana opine y decida sobre el uso de los recursos públicos para proyectos, obras o ejecución de programas se desarrollen en las colonias, barrios y pueblos en el municipio.

Dip. Marco Antonio Cabada Arias  Iniciativa que propuso: La rendición de cuentas una verdadera política debe verse integral en Estados democráticos y constitucionales, hoy avasallados por la corrupción e impunidad. Propone “La rendición de cuentas transparencia, en un control político, jurisdiccional e inclusive administrativo, o también como le suelen llamar dentro del ámbito de la doctrina del derecho administrativo, los controles internos y externos de la administración pública para referirse a un solo poder.

Propone el Sistema Estatal Anticorrupción, equivocada  a través del decreto de 24 de agosto de 2018, el legislador volvió a cometer el mismo error, eximió de responsabilidad penal, política y administrativa a los auditores especiales, por tanto la reforma, es a todas luces contraria al Sistema Nacional Anticorrupción.

2 bis La Junta de Coordinación Política propondrá en ternas al Congreso del Estado de Guerrero, la designación de los cuatro auditores especiales que durarán en su encargo 4 años, con una sola posibilidad de reelección;
T R A N S I T O R I O S.
El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero.
Segundo. Remítase al Titular del Poder Ejecutivo, para su conocimiento y efectos legales correspondientes.
Acuerdos
A la Junta de Coordinación Política se turnó una propuesta para crear la Comisión Especial de Atención a Personas que Sufren Desplazamiento Forzado Interno en Guerrero y dar acompañamiento a los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos. La propuesta fue planteada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias.

Diputados locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para obligar a los ministerios públicos a iniciar la búsqueda de mujeres desaparecidas inmediatamente después de que se interpone la denuncia, y que en caso de no hacerlo, se les suspenda o remueva del cargo.

Fundamenta el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, la diputada Guadalupe González Suástegui resaltó estas modificaciones permitan sin dilación se inicien las indagatorias respectivas por parte del Ministerio Público, en el marco de la declaración de Alerta de Generó.
Aseguró que la celeridad en el inicio de la investigación en casos de desaparición de mujeres es clave para poder salvar la integridad de las víctimas, al no tener que esperar 72 horas para iniciar la búsqueda.
Los legisladores aprobaron por unanimidad dichas reformas para establecer que mientras el estado se establezca, declare o categorice con Alerta de Violencia de Género, en base lo establecido por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Ministerio Público estará obligado de manera inmediata a iniciar la investigación y búsqueda de la o las mujeres desaparecidas, inmediatamente después de que se realizó la denuncia.
En el mismo dictamen derivado de una iniciativa propuesta por el diputado Arturo López Sugía, se establece suspender o remover de su cargo, según sea el caso, a los agentes de Ministerio Público que incumplan con lo señalado.


Dip. Jorge Salgado Parra

Dip. Leticia Mosso Hernández (PT )
En otras Iniciativas
Con el propósito de fortalecer a las instituciones encargadas de la procuración, administración e impartición de justicia en Guerrero, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso reformar la Constitución Política local para que en el nombramiento del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Fiscal general del Estado, se observe plenamente el Servicio Profesional de Carrera.

La diputada Saida Reyes Iruegas planteó adiciones y reformas a la Constitución Política local para establecer que ante la ausencia definitiva de un diputado de representación proporcional, será cubierta por el suplente, y si la vacante se presenta de la fórmula completa, será cubierta por aquella de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista, pero del mismo género.

La legisladora Leticia Mosso Hernández presentó al Pleno dos iniciativas de adiciones y reformas a las leyes orgánicas de los poderes Legislativo y Judicial, para establecer que en el Distrito de Morelos se instalen dos juzgados en materia civil y familiar, con lo que se combatirá el rezago en la administración de justicia.
Para instaurar el voto de calidad de los presidentes de las comisiones ordinarias cuando exista empate en los asuntos que estén dictaminando, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Leyó el documento la diputada Dimna Guadalupe Salgado Apátiga.

                 (PIE DE IMAGEN) :
PRESUPUESTO.

SE REÚNE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO PARA ANALIZAR ASUNTOS TURNADOS POR LA MESA DIRECTIVA
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado se reunió este viernes para analizar asuntos turnados por la Mesa Directiva, relacionados con laudos laborales, empréstitos y solicitudes de ampliación de presupuesto de distintos municipios. A la reunión asistieron los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión; Bernardo Ortega Jiménez, secretario, y los vocales Antonio Helguera Jiménez y Olaguer Hernández Flores.

Dip. Blanca Celene Armenta Pizza
Dip. Yoloczin Izbeth Domínguez Serna:
Dictámenes de
Exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores verifique a Fdeicomiso.
Hace falta Transparencia en la página oficial del FIDETUR Acapulco, argumento con el que esta Comisión dictaminadora está de acuerdo, ya que tenemos leyes que proporcionan un catálogo a los sujetos obligados para que mantengan actualizada su información en sus sitios oficiales.

Los diputados aprobaron los dictámenes de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; de las atribuciones y deberes del fiscal general establecidos en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, y la solicitud al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que verifique el cumplimiento de la publicación de información por parte del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, como sujeto obligado.
De primera lectura quedaron dictámenes de reformas y adiciones a la Constitución Política local donde se emite juicio a favor de Margarita Botello Uribe, regidora del municipio de Buena Vista de Cuéllar, para que desempeñe funciones docentes y edilicias. También donde se estima improcedente la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Además, el dictamen de respuesta e información de la Comisión de Justicia sobre la solicitud del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, para dar respuesta a la recomendación no vinculante a los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados, relacionada con la selección de jueces y magistrados.
Lectura del Punto de acuerdo por la diputada Fabiola Rafael Dircio.
1
Suscrito por los diputados Arturo Martínez Núñez, Aristóteles Tito Arroyo, Fabiola Rafael Dircio, Leticia Mosso  Hernández, Luis Enrique Ríos Saucedo y Erika Valencia Cardona acuerdan en el pleno de la sexagésima Segunda legislatura del honorable Congreso de Guerrero declarar el año 2019 como el año de la cultura de la lengua indígena; proteger los derechos y cultura indígenas de las lenguas originarias de los poblados y municipios de estos lenguas y pueblos originarias.
Solicitan al pleno su voto y aprobación como de urgente y obvia resolución.
En tribuna, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez propuso una iniciativa para declarar la Charrería como patrimonio cultural inmaterial del estado.

(PIE DE IMAGEN) :
El diputado Heriberto Huicochea Vázquez propuso una iniciativa de Decreto para declarar a la Charrería como Patrimonio CulturalInmaterial del Estado de Guerrero. En la gráfica, integrantes de asociaciones de charros con el diputado promovente y los legisladores Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva; Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política; Guadalupe González Suástegui, Blanca Celene Armenta Piza; Araceli Alhelí Alvarado González, Jorge Salgado Parra, Perla Edith Martínez Ríos, Héctor Ocampo Zavaleta y Olaguer Hernández Flores

Dip. Domínguez
Dip. Luis Enrique Ríos Saucedo 
Dip. Marco Antonio Cabada Arias.
Por un Sistema de Transparencia Electoral
Dip. Yoloczin Izbeth Domínguez Serna:
Dictámenes de
Exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores verifique a Fdeicomiso.
Hace falta Transparencia en la página oficial del FIDETUR Acapulco, argumento con el que esta Comisión dictaminadora está de acuerdo, ya que tenemos leyes que proporcionan un catálogo a los sujetos obligados para que mantengan actualizada su información en sus sitios oficiales.

Los diputados aprobaron los dictámenes de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; de las atribuciones y deberes del fiscal general establecidos en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, y la solicitud al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que verifique el cumplimiento de la publicación de información por parte del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, como sujeto obligado.
De primera lectura quedaron dictámenes de reformas y adiciones a la Constitución Política local donde se emite juicio a favor de Margarita Botello Uribe, regidora del municipio de Buena Vista de Cuéllar, para que desempeñe funciones docentes y edilicias. También donde se estima improcedente la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Además, el dictamen de respuesta e información de la Comisión de Justicia sobre la solicitud del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, para dar respuesta a la recomendación no vinculante a los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados, relacionada con la selección de jueces y magistrados.
Lectura del Punto de acuerdo por la diputada Fabiola Rafael Dircio.
Suscrito por los diputados Arturo Martínez Núñez, Aristóteles Tito Arroyo, Fabiola Rafael Dircio, Leticia Mosso  Hernández, Luis Enrique Ríos Saucedo y Erika Valencia Cardona acuerdan en el pleno de la sexagésima Segunda legislatura del honorable Congreso de Guerrero declarar el año 2019 como el año de la cultura de la lengua indígena; proteger los derechos y cultura indígenas de las lenguas originarias de los poblados y municipios de estos lenguas y pueblos originarias.
Solicitan al pleno su voto y aprobación como de urgente y obvia resolución.
(Dip. Saida Reyes Iruegas )

Dip. Yoloczin Izbeth Domínguez Serna:
Dictámenes de
Exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores verifique a Fdeicomiso.
Hace falta Transparencia en la página oficial del FIDETUR Acapulco, argumento con el que esta Comisión dictaminadora está de acuerdo, ya que tenemos leyes que proporcionan un catálogo a los sujetos obligados para que mantengan actualizada su información en sus sitios oficiales.

Los diputados aprobaron los dictámenes de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; de las atribuciones y deberes del fiscal general establecidos en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, y la solicitud al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que verifique el cumplimiento de la publicación de información por parte del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, como sujeto obligado.

De primera lectura quedaron dictámenes de reformas y adiciones a la Constitución Política local donde se emite juicio a favor de Margarita Botello Uribe, regidora del municipio de Buena Vista de Cuéllar, para que desempeñe funciones docentes y edilicias. También donde se estima improcedente la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Además, el dictamen de respuesta e información de la Comisión de Justicia sobre la solicitud del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, para dar respuesta a la recomendación no vinculante a los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados, relacionada con la selección de jueces y magistrados.

Lectura del Punto de acuerdo por la diputada Fabiola Rafael Dircio.
Suscrito por los diputados Arturo Martínez Núñez, Aristóteles Tito Arroyo, Fabiola Rafael Dircio, Leticia Mosso  Hernández, Luis Enrique Ríos Saucedo y Erika Valencia Cardona acuerdan en el pleno de la sexagésima Segunda legislatura del honorable Congreso de Guerrero declarar el año 2019 como el año de la cultura de la lengua indígena; proteger los derechos y cultura indígenas de las lenguas originarias de los poblados y municipios de estos lenguas y pueblos originarias.
Solicitan al pleno su voto y aprobación como de urgente y obvia resolución.
Toma de protesta
En la sesión de este jueves, ante el Pleno rindió protesta Jatziry Jiménez García como diputada integrante de la LXII Legislatura.

Congreso: MP's obligados actuar inmediatamente en Mujeres desaparecidas/ Reduccion 50% a Partidos Políticos. Reviewed by NotiMundo Acapulco on marzo 23, 2019 Rating: 5 Dip. Norma Otilia: Iniciativa reduzca 50% a Partidos Políticos. -Alerta de Violencia de Género, en base lo establecido por las Mujeres a un...

No hay comentarios: