Juan González Torres/FICHERO POLÍTICO/230 Periodistas o más asesinados, en Gobierno de Peña Nieto. - Notimundo Acapulco

728x90 AdSpace

Trending
miércoles, 10 de abril de 2019

Juan González Torres/FICHERO POLÍTICO/230 Periodistas o más asesinados, en Gobierno de Peña Nieto.

 
FICHERO POLITICO
Vivencias de un Periodista…
Por: JUAN GONZALEZ TORRES.
LAS Y LOS PERIODISTAS EN MEXICO, ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

 Dip. Antonio Helguera Jiménez,  Presidente de Jucopo).

(Dip. Arturo Nuñez Ramos)

(Dip. Perla Edith Martínez)

...El patético escenario fue descrito recientemente por ANA CRISTINA RUELAS y GRISELDA TRIANA, directora de Articulo 19 Para México y esposa del periodista JAVIER VALDES (asesinado en Sinaloa), respectivamente.
En un documento, ambas sostienen que en nuestro país, desde el año 2000, fueron asesinados 230 periodistas; 47 de ellos sucumbieron durante el sexenio de ENRIQUE PERA NIETO, cuyo gobierno ha sido el más peligroso para ejercer el periodismo.

Durante 2018 se registraron 2,544 agresiones a la prensa en todo el país. En este sentido, Guerrero ocupa el sexto lugar, después de: Veracruz, Coahuila, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca.
El informe proporcionado a los medios, cita puntualmente “las estrategias (perversas) de las autoridades y funcionarios públicos para acallar la pluralidad de voces que usan los espacios informativos...”
Ejemplos: Un asalto, un incidente de tránsito, relación con “la mafia” o el crimen organizado, o un accidente, etcétera.

En el escenario guerrerense, se precisa: En 2018 fueron asesinados GABRIEL SORIANO y PAMELA MONDRAGON, así como el joven voceador MANUEL SEVILLA; los primeros, en Acapulco y el tercero, en Iguala.
Ellos, tal como asegura la señora GRISELDA, practicaron el periodismo a sabiendas de que “ser periodista en México es jugar a la ruleta rusa, es arriesgar todos los días la vida”.
Sin embargo, el periodismo sigue siendo una de las profesiones más nobles, tanto como la docencia, la política, la abogacía, la medicina, la ingeniería y el sacerdocio.
No obstante, en el desempeño juegan importante papel el CÓMO y la FORMA, es decir, si se conduce con apego a la ética, la dignidad y respeto a sí mismo como a los demás, sin abusar de la libertad de expresión en aras de intereses políticos, económicos, o por cuestiones viscerales; o si se convierte en bucanero a las órdenes de quienes tiran o jalan los hilos de los poderes político y económico en el terreno de la perversidad que cobija la impunidad.
Es una compleja decisión, pero tiene la alternativa de no abordar temas “Tabú”  en entrevistas “ad hoc” y de falsear los acontecimientos u omitir la información que no sea del agrado de la “mafia del poder”, como la llama el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Sólo de esta manera, el periodista -del rango que sea- puede evitarse riesgos que  podrían afectar a su familia o a su propia persona, Tal vez por este nebuloso horizonte, SÓCRATES BELLO DE LA ROSA recomendaba -cuando fungía como Asesor de un Gobernador-: “permanece al lado de los malos”, Pues éstos no te harán daño, a menos que los traiciones. Pero si cometes el error de estar con los “buenos”, experimentarás agravios, tarde o temprano”. Dicho coloquialmente” O la tornas o la derramas”. Así que…

----INTOCABLES: ENRIQUE PEÑA NIETO Y LOS GOBERNADORES SEGÚN  MARTIN MORENO...
Lo que siempre se sospechó y en algunos medios se hizo público, lo está corroborando el escritor FRANCISCO MARTIN MORENO en su más reciente libro: “Ladrón de Esperanzas”.
En entrevista televisiva con LEO ZUCKERMAN, MARTIN habló de un pacto entre MANUEL LOPEZ OBRADOR (actual Presidente de México) y el presidente saliente ENRIQUE PERA NIETO, de “no tocar a PEÑA ni a los gobernadores”
Por ello, recordemos que al acercarse el primero de julio del año pasado, los grupos empresariales y políticos más poderosos de México, le habrían dicho a LOPEZ OBRADOR: “cuentas con nuestro apoyo. Ya te toca”. Lo demás, son segmentos de la democracia dirigida, de la política a la mexicana.
----¿DIPUTADAS Y DIPUTADOS BLANDENGUES?, NO SIEMPRE... Desde el gobierno de RAUL CABALLERO ABURTO hasta el actual, el Poder Legislativo ha estado expuesto a los vaivenes que convienen al Poder Ejecutivo y a su titular en particular.
Sin embargo, la historia registra voces que desde el parlamento se han levantado en contra de la tiranía, de la injusticia y el abuso de poder, Las intervenciones de MACRINA RABADÍN y BEATRIZ HERNANDEZ  GARCIA, son claros ejemplos en los niveles nacional y estatal, respectivamente.
Ahora, en Guerrero, la mayoría legislativa que encabezan diputadas y diputados de MORENA están sentando un precedente: a diferencia de recientes legislaturas, no se muestran sumisos y libran los embates de sus adversarios. Lo anterior (valga la interpretación) se generó por la posición del diputado-presidente de la JUNTA DE COORDINACIÓN POLITICA, ANTONIO HELGUERA JIMENEZ, de rechazar iniciativas o propuestas que pudieran afectar al pueblo de Guerrero. Otras legislaturas las aprobaban “con dispensa de tramite”.
Andrés Manuel López Obrador presidente de la república el licenciado Héctor Astudillo Flores gobernador de Guerrero su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, Ernesto Rodríguez Escalona secretario turismo Guerrero y el titular Nacional de turismo).

SERIA SALUDABLE QUE EL PRESIDENTE AMLO VISITE CHILPANCINGO Y TIXTIA.
...El polémico y huidizo presidente municipal de la (todavía) Capital Política de Guerrero, ANTONIO GASPAR BELTRAN se vanaglorió por haber invitado al Presidente de México.
¡Qué bien!, pero no le vayan a ocultar la parte oscura del Ayuntamiento: inseguridad, nepotismo, saqueo del erario, agresiones a trabajadores, extorsiones, “aviadores”, secuestros y otras pillerías que han afectado gravemente a las y los chilpancinguenses.

Casi en forma simultánea, trascendió la posibilidad de que el presidente AMLO encabece el evento principal en honor al General VICENTE GUERRERO SALDAÑA, Consumador de la Independencia Nacional, que se desarrollará el 9 de agosto en la ciudad de Tixtla.

Cabe precisar: hasta ahora, ningún Presidente de México ha estado a rendir honores al Insurgente con motivo de su natalicio.
Los únicos, con esa investidura, han sido ADOLFO LOPEZ MATEOS y LUIS  ECHEVERRÍA ALVAREZ,  pero no en un 9 de agosto.

Como candidatos a la Presidencia de la República estuvieron en la histórica ciudad ADOLFO RUIZ CORTINES, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, GUSTAVO DIAZ ORDAZ, LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, JOSE LOPEZ PORTILLO y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Y HASTA EL DÍA DE ENFRENTE, no sin antes decirles que en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aparecen “figurones”  de la política.
Síguenos en Facebook, Fichero Político, por JUAN GONZALEZ TORRES. 


Juan González Torres/FICHERO POLÍTICO/230 Periodistas o más asesinados, en Gobierno de Peña Nieto. Reviewed by NotiMundo Acapulco on abril 10, 2019 Rating: 5   FICHERO POLITICO Vivencias de un Periodista… Por: JUAN GONZALEZ TORRES. LAS Y LOS PERIODISTAS EN MEXICO, ENTRE LA ESPADA Y LA PARED ...

No hay comentarios: