Exigen garantizar el Estado Derecho en Xaltianguis desprotegido por terrorismo y enfrentamiento entre Grupos armados. - Notimundo Acapulco

728x90 AdSpace

Trending
lunes, 27 de mayo de 2019

Exigen garantizar el Estado Derecho en Xaltianguis desprotegido por terrorismo y enfrentamiento entre Grupos armados.

El tema Salud y el IMSS por renuncia fue la “comidilla” del Pleno. Amlo inmediata reacción repuso el presupuesto. No lo esperaban.

Dip. Robert Uriotegui Patiño.

Debatieron lo de LBTGY “casarse y adoptar” omitieron dictámen: Diputados Moisés  Reyes y Arturo Martínez; expusieron.

Exigen garantizar el Estado Derecho en Xaltianguis desprotegido por terrorismo y enfrentamiento entre Grupos armados.
      (Dip. Jorge Salgado Parra)
                                 
 (Dip. Alberto Labastida Catalan)
Aprobado Consejo de Control Interno para la CDHEG; Dip. Jorge Salgado Parra Consejos Internos para la Cultura y artes en 81 Municipios.

Chilpancingo, Gro. 27 de Mayo del 2019.-Dip. Zeferino Gomez Valdovinos (Morena),- no pasó su propuesta “violencia en Xaltianguis” y garantizar el Estado de Derecho por el enfrentamiento entre civiles y sin que hasta ahora haya ningún detenido a poco dos semanas de lo ocurrido; presentado en esta sesión. (jueves 23 mayo).

La iniciativa de la diputada Perla Xóchitl García Solís aprobada en lo general…. Fue presentada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias el congreso aprobó por unanimidad la creación de un Órgano Interno de Control dentro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuya función será  fiscalizar este organismo autónomo.
La reforma aprobada por los 46 legisladores es a la Ley Número 696 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), dictamen que señala que la inclusión no es violatoria de garantías individuales ni se encuentra en contraposición con ningún otro ordenamiento es necesario para contar con normas jurídicas que sean coincidentes con la Constitución local.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Perla Xóchitl García Silva señaló, en este contexto, hubo asesoramiento técnico, así como la oportuna opinión del ombudsman guerrerense, quien mediante oficio CDHEG/PRE/014/2019 emitió su opinión y coincidió con la implementación de las reformas necesarias para actualizar las normas jurídicas, y se necesita 
establecer el Órgano Interno de Control en la Comisión de los Derechos Humanos, además de señalar que es un mandato  Constitucional. 

El exhorto presentado por la diputada Perla Edith Martínez Ríos a nombre de su Comisión de la  Cultura Congreso de la Unión se adhiera para que sea declarado el año “2019, Centenario del Magnicidio del Gral. Emiliano Zapata Salazar”, emitida por el Estado de Michoacán de Ocampo y tiene  como finalidad que toda la documentación oficial de la Federación esté inscrita la leyenda “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”. En la iniciativa en mención se establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, establecerán también diversos programas de actividades para celebrar a Zapata. Por lo que el dictamen establece que el Congreso del Estado de Guerrero se adhiere al exhorto del vecino Estado de Michoacán  por cual se aprobó el dictamen por el que la LXII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero en que se adhiere al acuerdo emitido por la Septuagésima Cuarta Legislatura del Estado de Michoacán para que en toda la documentación oficial de la federación tenga la leyenda inscrita “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”.

(Dip. Zeferino Gomez Valdovinos)

DIP. JORGE SALGADO PARRA.
También el Congreso del Estado de Guerrero exhortó a los 81 municipios de la entidad para que emitan las convocatorias correspondientes e integren sus Consejos Municipales para el Fomento de la Cultura y las Artes, además de que generen las condiciones presupuestales necesarias para la creación de las áreas administrativas.
Al leer el Dictamen de la Comisión de Cultura, el diputado Jorge Salgado Parra dijo esta propuesta de los Consejos Municipales fue presentada por el diputado Arturo Martínez Núñez y que estos Consejos respalden y fortalezcan el trabajo de los ayuntamientos, en razón de que el estado de Guerrero se caracteriza y destaca por su riqueza y diversidad cultural, componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.
En el documento se señala que estos Consejos deberán estar integrados por el presidente municipal, el regidor de Cultura, el titular del área, representantes de las casas de cultura en el municipio y cinco representantes de la comunidad artística y cultural, con sus respectivos suplentes.
Estos consejeros-representantes serán propuestos y electos por la comunidad artística y cultural, mediante convocatoria previa emitida por el Cabildo. 
En las Intervenciones
Los diputados Arturo Martínez Núñez y Moisés Reyes Sandoval intervinieron en relación con el “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”.

El tema LEBTGY género diversos puntos de vista encontrados al defender la homosexualidad como un objeto de odio y violencia y en alusión al día internacional contra la homofobia los dos diputados Moisés Reyes y Arturo Martínez pedían eliminar la discriminación sexual y el derecho a contraer matrimonio entre dos personas iguales y el derecho de la adopción. 
No se aprobó. El Pleno de la SESIÓN de los diputados en una pausa omitió dictaminar.
El diputado Zeferino Gómez Valdovinos presentó una proposición con Punto de Acuerdo por que el Congreso de Guerrero manifieste su más enérgica condena por los hechos violentos ocurridos en Xaltianguis, municipio de Acapulco, el pasado 7 de mayo, en que dos grupos de civiles armados, cuya existencia se encuentra al margen de la ley, se enfrentaron entre sí, con saldo de varias personas fallecidas y heridas. El legislador se pronunció por el restablecimiento inmediato del Estado de Derecho en esa localidad y en el resto del estado, para recuperar la tranquilidad y paz social. Luego de dimes y diretes no se aprobó ningún punto de acuerdo y La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública.
(diputados de las fracciones distintas no apoyaron la propuesta).
Acuerdos
El pasado jueves 23 vuelve hacer tema de discusión el fertilizante y salud.

“El pasado miércoles 8 de mayo, en un acto de particular trascendencia para los productores de maíz, frijol y arroz celebrado en la ciudad de Iguala de la Independencia, los diputados dimos testimonio del banderazo de inicio del Programa Nacional de Fertilizante para este ciclo agrícola un programa que surge en el año de 1993 cuando se reduce la participación de la banca de desarrollo, particularmente BANRURAL deja de refinanciarse al campo de donde provenían recursos para la compra de este insumo, para restablecer esta situación, se inicia el programa donde el soporte presupuestal recaía de forma tripartita en el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y los productores”. 
Con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, quién de manera solidaria y visionaria, desde hace tres años los productores ya no aportaron ese recurso y recibieron este insumo de manera gratuita, porque el Gobierno del Estado absorbió la parte que correspondía al productor. 
Sin duda, en los últimos tres años el programa operó  de manera eficiente; impactando de forma significativa en la producción de maíz principalmente, cuyo rendimiento promedio en el Estado se elevó a 2.8 toneladas por hectárea, muy cercano a la media nacional que es de 3.25 toneladas por hectárea, colocando a Guerrero en el sexto lugar de la producción de maíz a nivel nacional.
Admite que hace falta el incremento de 2500 millones de pesos para el Sector Salud y hacer un frente común para erradicar el cáncer de la corrupción y no nomás para ganar reflectores.
El diputado Robell Urióstegui Patiño presentó un exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores para que instruya al secretario de Salud en el estado remita al Poder Legislativo un estudio pormenorizado del impacto que generan los recursos financieros establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 para la atención y prestación de los servicios de salud, así como qué programas se están viendo afectados y cuál es la condición de los insumos. 
Por su parte, los diputados Jorge Salgado Parra, Marco Antonio Cabada, Aracely Alhelí Alvarado González, Bernardo Ortega Jiménez, Norma Otilia Hernández Martínez y Nilsan Hilario Mendoza en relación a la renuncia de Germán Martínez Cázares al cargo de director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sobre el tema participaron los diputados Héctor Apreza Patrón y Heriberto Huicochea Vázquez.
Esta cantidad de incremento acusan los legisladores de Morena es por el saqueo al sector salud donde no existen medicinas en ningún hospital y en los centros de salud; para el diputado Bernardo Ortega Jiménez del PRD “que se haga una auditoría pues no se puede defender lo indefendible” y acusa es falso en el 2018 el incremento era del 24%.

Por su parte el diputado Héctor Apreza Patrón pidió que se presenten pruebas y que se revise el presupuesto de salud en varias dependencias, qué se llame al secretario de salud de un informe y se aclare adeudo.
Para el diputado Heriberto Huicochea Vázquez el incremento del 5% es insuficiente por inseguridad a programas sociales y no al sector salud, no alcanzan los recursos, los enfermos cuando llegan al segundo nivel de atención hay no mueren, existen medicamentos y material suficiente.
En otra réplica del diputado Jorge Salgado Parra respecto a la ley del seguro social; derecho a la salud sostuvo que se garantice la salud en alusión a la renuncia del director del Seguro Social Germán Martínez Casares dijo, que es una mala señal de inestabilidad entre los funcionarios del primer nivel y eso baja la calidad de los servicios.
“No destruir para construir la cuarta transformación es una evolución cultural”. Es criminal dijo el diputado del PRI,  Héctor Apreza Patrón en esta  Cuarta Transformación el que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador haga los recortes presupuestales de la salud de los mexicanos sobre todo; en las áreas más sensibles Qué es en cancerología, retrovirales de inmune deficiencia y la atención a hemodiálisis diabéticos, sostiene que la reducción al presupuesto del IMSS afecta el movimiento operativo; distinto al recorte de becas. Es inhumano.
Los diputados de Morena ni tardos ni perezosos tomaron La Tribuna; la diputada Norma Otilia Martínez Hernández y Nilsan Hilario Mendoza respondieron que el IMSS está desfalcado y que la austeridad ha beneficiado a los bolsillos de los funcionarios, el IMSS está en crisis por los convenios de las empresas fantasmas del control y competencias; la herencia que dejó en ruinas el gobierno de Peña Nieto Y puso como ejemplo el ISSSTE Guerrero Qué debe 10,000 millones de pesos y no se sabe a dónde fueron a parar; la diputada Nilsan cuestionó que salud Guerrero debe a sus modestos negocios  $400 mil que no le han podido pagar Desde hace dos años, por lo mismo está cerrado como una muestra que en ese sector todo se esfuma. Los mismo los diputados Cabada, Moisés Reyes y Norma Otilia.
Por último la propuesta del diputado Robert Urióstegui Patiño en materia de salud fue aprobada y la discusión sobre el IMSS, deficiencias en el Seguro Social fueron desechadas al reponer el presupuesto faltante que autorizó de inmediato el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador toda vez que escapaba a sus manos a falta de información que no le llegaba.

El diputado Ricardo Castillo Peña presentó un exhorto a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública (SEP), así como al director de CONAFE, para que se analice y resuelva la problemática laboral de trabajadores adscritos a la delegación de esta institución en Guerrero, con total respeto a sus derechos laborales. La propuesta se aprobó por mayoría de votos.
Dictámenes 
En esta sesión quedaron de primera lectura los dictámenes con proyecto de decreto por los que se reforman diversos artículos del Código Civil del Estado de Guerrero para establecer diferencia de género, para ocupar la titularidad de la unidad respectiva señalando indistintamente la condición “femenina” o “masculino” contenidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero número 129, y por el que se adiciona un nuevo párrafo al artículo 160 del Código Procesal Civil de la entidad.

Asimismo, se dio primera lectura al Dictamen con Proyecto de Decreto por el cual se reforma y adiciona el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Guerrero y la Ley de Bienestar Animal en la entidad, para establecer, entre otros, los delitos de maltrato y abandono de animales
En la sesión también se aprobó el dictamen de Acuerdo Parlamentario por el que se tiene a los ayuntamientos de la Unión de Isidoro Montes de Oca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán y Zitlala, por expidiendo su Bando de Policía y Gobierno 2018-2021.
========  
Iniciativas 
La diputada Celeste Mora Eguiluz presentó reformas a la Ley General de Educación para que se desarrollen acciones programáticas y capacitación a los alumnos por parte de las autoridades educativas, con el propósito de fomentar el conocimiento y la práctica de competencias elementales en economía y nociones básicas de la educación financiera.

Por su parte, el diputado Alberto Catalán Bastida propuso reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado para establecer políticas de integración laboral a favor de este sector social, mediante la elaboración de un padrón de habilidades y competencias que le facilite el acceso a un empleo formal.
También, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero para que presente en su estructura al titular del Órgano de Control, homologado al Sistema Estatal Anticorrupción.
Y el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso reformas al Código Penal del Estado para establecer como una agravante de delito que el conductor de motocicleta, en caso de accidente, transporte a menores de edad, o no auxilie a la víctima del delito o se dé a la fuga. De esta forma, se pretende proteger y salvaguardar la vida y la integridad física de los menores. 
También se aprobó el dictamen por el que la LXII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero se adhiere al acuerdo emitido por la Septuagésima Cuarta Legislatura del Estado de Michoacán, para que toda la documentación oficial de la federación tenga la leyenda inscrita “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”.
(Dip. Marco Antonio Caba Arias)
========  

También se aprobó el dictamen por el que la LXII Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero se adhiere al acuerdo emitido por la Septuagésima Cuarta Legislatura del Estado de Michoacán, para que toda la documentación oficial de la federación tenga la leyenda inscrita “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”.

Exigen garantizar el Estado Derecho en Xaltianguis desprotegido por terrorismo y enfrentamiento entre Grupos armados. Reviewed by NotiMundo Acapulco on mayo 27, 2019 Rating: 5 El tema Salud y el IMSS por renuncia fue la “comidilla” del Pleno. Amlo inmediata reacción repuso el presupuesto. No lo esperaban. Dip....

No hay comentarios: