Dip. Cabada y Celeste Mora:"Igualdad de Género"ocupen cargos iguales/Dip. Zeferino: Nuevo Hospital General para Acapulco. - Notimundo Acapulco

728x90 AdSpace

Trending
miércoles, 12 de junio de 2019

Dip. Cabada y Celeste Mora:"Igualdad de Género"ocupen cargos iguales/Dip. Zeferino: Nuevo Hospital General para Acapulco.

Dip. Zeferino Gómez Valdovinos exhorto por Nuevo Hospital para Acapulco al Gobierno Federal, presenta de la Comisión de Estudios Jurídicos Constitucionales Punto de Acuerdo: Elegir Fiscal General, Jueces y Magistrados Autónomos.

Iniciativa del Dip. Marco Antonio Cabada Arias; Ausencia, desaparición, o fallecimiento por declaración de personas.
-Trabajadores Sindicalizados del Congreso Guerrero, sin solución. 
(Dip. Marco Antonio Cabada Arias)

Chilpancingo, Gro. 12 de junio del 2019.- El Congreso Guerrero desde el jueves 6 del presente suspendida la sesión, hoy martes 11 en otro nuevo intento por reanudar los trabajos legislativos, también se realiza en el Recinto del Tribunal Superior de Justicia sin arreglos Congreso y trabajadores.


El diputado Marco Antonio Cabada Arias (morena), el Legislador más prolífero con más iniciativas,  propuestas y decretos en esta 62 legislatura; se quedaron pendientes sin leer tres actas de sesiones ordinarias, una del 21, 23 y 28 de mayo del 2019, minutas en proceso de aprobación además lectura discusión de minutas con proyecto de decreto para su discusión para  reformar los artículos 2, 4, 35, 44, 52, 53, 56,94, y 115 en materia de paridad de género de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en este rubro, la Paridad de Género, e incluye la modificación de los textos constitucionales para incorporar el lenguaje incluyente. 

Diputados de la Mesa Directiva: María Verónica Muñoz Parra (PRI), Perla Edith Martínez Ríos (PRD),  Arely Adalid Alvarado González (PRI). Norma Otilia Hernández Martínez, (Morena).
Diputados Dimna Guadalupe Salgado Apatiga

La diputada integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, Celeste Mora Eguiluz, manifestó que el análisis de la Minuta, se valoró dictaminar en sentido positivo y sin modificaciones.

Mora Eguiluz dijo que con esto se establece la obligatoriedad en la aplicación del principio de paridad en puestos específicos dentro del Poder Ejecutivo federal y sus homólogos en las entidades federativas. Y de los tres niveles de gobierno y de los Organismos Autónomos del que se plantea este principio debe guardarse en la conformación de los acciones que contribuyan al lenguaje incluyente y a erradicar toda discriminación basada en estereotipos de género, la concientización sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres, se intenta anivelar la balanza en los cargos públicos que deben ocupar las mujeres.

Celeste Mora, quien es vocal de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, señaló que la reforma trata de los derechos humanos de las mujeres, puesto que su objetivo es garantizar la no discriminación, la igualdad sustantiva y la paridad de género en todos los espacios públicos.
Al razonar su voto, las y los  diputados Leticia Mosso Hernández, Dimna Salgado Apátiga, Marco Antonio Cabada Arias, Guadalupe González Suástegui, Eunice Monzón García, Arturo López Sugía y Aracely Alvarado González, coincidieron en que la aprobación de la Minuta es muestra de que el Congreso de Guerrero trabaja para garantizar los derechos políticos de las mujeres.
En una sesión diferente del 5 del presente las diputadas de los grupos parlamentarios del PRI y PRD, las representaciones del PVEM, PAN, PT y MC, y la diputada independiente Samantha Arroyo Salgado….
Expusieron en tribuna el sentido de la iniciativa, la diputada Dimna Salgado Apátiga, a nombre de sus homólogos promovieron; dijo que el tema de paridad de género en los espacios públicos pedía incidir en reformas que garanticen un cambio institucional desde el interior del Poder Legislativo, como un referente para hacer política y dar paso a una verdadera representatividad de género donde los partidos de los Grupos Parlamentarios aliados proponían garantizar los trabajos legislativos y administrativos al interior de la Mesa Directiva y a la Comisión Permanente garantice la paridad de género, presentar reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de los artículos 24, 41, 23, 138 y 162 que expone la diputada del PRD, Dimna Apatiga Salgado quien presenta sus supuesto: “acceso de las mujeres a la función pública en condiciones de igualdad, que al menos la mitad de los cargos sean ocupados por mujeres”. 
“Que el principio de paridad de género no debe entenderse como aquél que favorece sólo a las mujeres, sino que el beneficio es para toda la Sociedad"; bajo este supuesto, incluir a las mujeres en los procesos deliberativos y de toma de decisión en la vida pública es un elemento esencial dentro de una sociedad democrática”, manifestó Salgado Apátiga en su afán en el que su grupo parlamentario aliados tenga presencia en todas las Comisiones Parlamentarias.
Quedó pendiente para trámite el oficio signado por el doctor Alberto López Celis presidente magistrado del tribunal superior de justicia quién remite los estados financieros de ingresos y egresos del 2018 y que este tema tendría que ser bien discutido en Tribuna por la 62 legislatura.

Otros decretos pendientes ley que regula la ausencia desaparición o fallecimiento de personas del Estado de Guerrero suscrita por el diputado Marco Antonio Cabada Arias

La Iniciativa del diputado,
El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de reforma a la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de Declaración de Ausencia por Desaparición y Declaración por Fallecimiento de Personas en el Estado de Guerrero, con el objetivo de brindar a los familiares certeza jurídica y acceso a los beneficios laborales y patrimoniales de la víctima que se encuentra en calidad de desaparecida.
(Dip. Mariana Itallitzin García)

Decreto que adiciona la Fracción V de la ley 175 del código penal que propone la diputada Mariana Itallitzin García Guillén y la ley de responsabilidades administrativas para el Estado de Guerrero que suscribe la diputada Blanca  Celene Armenta Pizza.  
Diputados Zeferino Gómez Valdovinos y Erika Cardona Valencia.)

El exhorto de un punto de acuerdo al Gobierno Federal y a la Secretaría de Hacienda  suscrita por el diputado Zeferino Gómez Valdovinos para el presupuesto del ejercicio 2019 para programas, ejecución de infraestructura en materia de salud para la construcción de hospitales de Tercer nivel en el puerto de Acapulco que atienda las necesidades  actuales, considerado como necesario y urgente.
En el mismo renglón el diputado de morena Zeferino Gómez  Valdovinos presentó la iniciativa de la Comisión de Estudios jurídicos y constitucionales.

Gómez Valdovinos presentó un dictamen de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado de Guerrero que suscriben los diputados Moisés Reyes Sandoval, Celeste Mora Eguiluz del grupo parlamentario de morena emitieron dictamen que tiene como objeto reformar varios artículos 478 y derogar los numerales 2, 3, 5 y 6 del artículo 142 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero para adecuar a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como objeto Designar al Fiscal General del Estado así se estableció la Autonomía de la Procuraduría General de la República como Órgano Público Autónomo con personalidad jurídica y dotado de patrimonio propio que para su designación ser compartido entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo y éste Designar a los profesionistas para el desempeño del cargo, Convocatoria Qué sería expedida por el Congreso Guerrero y tres de la lista serán elegidos por el Ejecutivo Estatal; le toca al Legislativo proponer, fortalecer la Autonomía de la Fiscalía General y será este poder quién al último designa Al Titular Fiscal sin estar supeditado al Ejecutivo Estatal.
Se aplicará el mismo método para para Designar a jueces y magistrados y alcanzar la división de poderes de la política de los Estados Unidos Mexicanos, sugiere el diputado ponente se le confiere a jueces y magistrados su independencia y Libertad de la Autonomía que el poder judicial tiene resguardado en el Consejo de la Judicatura haga su trabajo de vigilancia, ascenso, inspección disciplina y carrera judicial.

La Iniciativa con proyecto de decreto por lo que se adiciona el numeral 11 del artículo 100 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, los diputados que firmaron el dictamen de la iniciativa con proyecto de ley de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos de la Sexagésima Segunda legislatura, quiénes la integran y suscriben; los diputados Moisés Reyes Sandoval, Secretario ( Morena); Celeste Mora Eguiluz del grupo parlamentario Morena emitieron este dictamen que tiene como objetivo de reformar varios artículos 4, 7, 8 y derogar los numerales 2, 3, 5 y 6 del artículo 142 de la constitución política del Estado Libre y Soberano de Guerrero adecuar a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que tiene como objeto Designar al Fiscal General del Estado Cómo se estableció la Autonomía de la Procuraduría General de la República como órgano Público Autónomo con personalidad jurídica y dotado de patrimonio propio; que para su designación ser compartida entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo y éste designe a los profesionistas para desempeño del cargo previa convocatoria que será expedida por el Congreso Guerrero, tres de la lista serán elegidos por el Ejecutivo Estatal.

Dip. Blanca Celene Armenta Pizza
Dip. Perla Xochitl García Gálvez 
Dip. Samantha Arroyo Salgado. ( de Morena ahora sin Partido)
(Dip. Arturo Martínez Ramos)

El legislativo propone fortalecer la Autonomía de la Fiscalía General y sería este Poder del Pleno quién designa Al titular y a los magistrados, los diputados que signaron la iniciativa con proyecto de ley: por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos de la Sexagésima Segunda Legislatura; la integran el diputado Bernardo Ortega Jiménez; presidente (PRD), el diputado Moisés Reyes Sandoval, secretario (Morena); Dip. Celeste Mora Eguiluz, Vocal (morena); y el diputado Jorge Salgado Parra, Vocal (PRI).
Suspeg-Dirigente; Lenin Hernández Mena, Congreso Guerrero, la "luchita" no funciona aún. Si el respaldo de diputados fuera Franco y no bajo el agua este Asunto ya estuviera resuelto. Tal parece la exigencia es desmedida muy por encima del estándar de los demás Servidores del Estado, los Trabajadores Sindicalizados del Congreso Guerrero miden sus exigencias de acuerdo al tabulador salarial, cuota de los diputados. Ante esta disyuntiva; Ningunas de las partes sede ni buscan una estrategia a la solución,  se sabe que la exigencia es muy alta, pero la parte negociadora no informa que espera y se reanuden los trabajos en el Congreso pues tal pareciera que "Un Poder está Desaparecido", es decir; lo tienen en Desaparecido y eso incluye a todos....incluyendo algunos Periodistas.


Dip. Cabada y Celeste Mora:"Igualdad de Género"ocupen cargos iguales/Dip. Zeferino: Nuevo Hospital General para Acapulco. Reviewed by NotiMundo Acapulco on junio 12, 2019 Rating: 5 Dip. Zeferino Gómez Valdovinos exhorto por Nuevo Hospital para Acapulco al Gobierno Federal, presenta de la Comisión de Estudios Jurídicos ...

No hay comentarios: