Leticia Mosso (PT): Becas para Cerrar brecha de desigualdad en el Sector Indígena y Afromexicanos. - Notimundo Acapulco.com

728x90 AdSpace

Trending
martes, 20 de agosto de 2019

Leticia Mosso (PT): Becas para Cerrar brecha de desigualdad en el Sector Indígena y Afromexicanos.

Dip. Leticia Mosso, Obliga a Tlapa tener su propio Semefo, Exhortó al Ejecutivo del Estado.Los hechos violentos y el tope en la capacidad de los Semefos existentes.


Expone Iniciativa para impresos y enseñanza bilingüe en el Sector Indigena.
Chilpancingo.Go.19 de agosto del 2019.- La Dip. Leticia Mosso Hernández  en SESIONES diferentes demanda en sus iniciativas la construcción de un Servicio Médico Forense (Semefo) en Tlapa de Comonfort, que cubra la región de la Montaña, o que en todo caso, se contemple para el próximo año.
Entre otras Propuestas presentada por la diputada Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo, y al exponer el sentido de la misma, la legisladora reseña que durante el año 2018 en Guerrero se registraron más de 2 mil homicidios dolosos, problemática que no sólo es de inseguridad, sino también de salud pública, ya que eso genera que los centros forenses que se encuentran en Acapulco, Chilpancingo e Iguala se vean rebasados en su capacidad de atención.

Mosso Hernández considera necesario que exista un Servicio Médico Forense para la región de la Montaña, lo que permitirá una mejor atención a los familiares de las víctimas, al evitar que los cuerpos sean trasladados a la capital, generando costos extraordinarios, además de una gran pérdida de tiempo.
Leticia Mosso diputada del PT, otras de sus Iniciativas en SESIÓN diferente expone que en nuestra estado las lenguas originarias que se hablan son nahualt, Mixteco, Tlapaneco y Amuzgo, además de sus variantes, y de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI,   había  456 774 personas de 5 años y más que hablan alguna  lengua indígena, en su Iniciativa propone que a través  de la Unidad de Traducción de lenguas originarias que es el órgano técnico encargado de la traducción  a nahualt, mixteco, tlapaneco y amuzgo de las leyes que conforman el marco normativo vigente y que en coordinación con el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri  podrá editar, coeditar, publicar y distribuir libros, revistas, folletos y otros materiales impresos, grabados y fílmicos la cultura jurídica y parlamentaria en las lenguas originarias.

Propuso que para su eficaz operación, la Unidad de Traducción de Lenguas Originarias podrá establecer convenios de colaboración y coordinarse con las dependencias y entidades del Estado y de la Federación, así como con instituciones afines con la finalidad se promuevan impresos y enseñanzas en los planteles educativos de la cultura bilingüe y pide en su Iniciativa se decrete y se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero.
En otra SESIÓN diferente la legisladora del PT, Mosso Hernández en su Iniciativa con Proyecto de Ley del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 7 Millones 382 Mil  785 personas de 3 años y más de edad que hablan alguna lengua indígena, cifra que representa 6.5% del total nacional, en Guerrero la población indígena representa el 15.3%, la presente 
La presente iniciativa tiene como propósito fundamental el contar primeramente con una base de datos que permita saber cuántos estudiantes indígenas y afromexicanos de los diferentes niveles de educación cuenta con una beca y conociendo esta información cubrir la universalidad de los estudiantes indígenas y afromexicanos que cursan algún grado de estudio desde el nivel básico al superior, por considerar que este es uno de los sectores sociales más rezagados de nuestro Estado, es sin lugar a dudas, el sector indígena y afrormexicano, en donde las desigualdades sociales son muy pronunciadas, es importante destacar que los diferentes niveles de gobiernos han hecho diversos esfuerzos presupuestales para combatir las enormes desventajas, sin que los resultados hayan sido destacados.
Expone en su Iniciativa con Proyecto de Ley un Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, pidió al Pleno votarán a favor.






Leticia Mosso (PT): Becas para Cerrar brecha de desigualdad en el Sector Indígena y Afromexicanos. Reviewed by NotiMundo Acapulco on agosto 20, 2019 Rating: 5 Dip. Leticia Mosso, Obliga a Tlapa tener su propio Semefo, Exhortó al Ejecutivo del Estado. Los hechos violentos y el tope en la capacidad ...

No hay comentarios: