Legisladores Exhortan a CAPASEG los tres Gobiernos por contaminación Laguna de 3 Palos/Padres de los 43, lograron Tribuna y Comisión Investigadora/Aprueban Minuta para Indígenas y Afromexicanos. - Notimundo Acapulco.com

728x90 AdSpace

Trending
miércoles, 9 de octubre de 2019

Legisladores Exhortan a CAPASEG los tres Gobiernos por contaminación Laguna de 3 Palos/Padres de los 43, lograron Tribuna y Comisión Investigadora/Aprueban Minuta para Indígenas y Afromexicanos.

Contaminan Laguna de Tres Palos; P. Diamante y Empresas, Legisladores exhortan a CAPASEG y a los tres niveles de gobierno a Mesas de Trabajo.

Lograron Tribuna en Sesión del Congreso los Padres de familias de los 43 desaparecidos normalistas.
Padres de los 43 Normalistas en Tribuna de la Sesión Legislativa.
 Aprobaron la minuta de adiciones a la Constitución para reconocer a los pueblos y comunidades Indígenas y afromexicanas.

Chilpancingo, Gro., 08 de octubre del 2019.-
Lograron Padres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, en Iguala, de los diputados de la LXII Legislatura local y pidieron llamar a los entonces funcionarios encargados de la procuración y administración de justicia, para que informen las acciones que emprendieron para el esclarecimiento de esos lamentables hechos.
En la pasada sesión del Congreso los legisladores acordaron por unanimidad brindar un espacio en el uso de la tribuna a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Tomó la palabra, Mario César González Contreras, padre de un normalista, lamentó; a cinco años de la ocurrida masacre y desaparición de estudiantes en la ciudad de la zona Norte del estado, no se tiene aún información.

Demandaron por el paradero de sus hijos, exhortan a los legisladores que llamen a cuentas a la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, por el extravío de los videos de vigilancia que contienen información sobre lo ocurrido.

Participaron los señores Emiliano Navarrete Victoriano y Cristina Bautista Salvador, quienes solicitaron a la Fiscalía General del Estado información sobre los elementos de la Policía Ministerial que presuntamente participaron en la desaparición de los normalistas.
Los legisladores conformen una comisión especial de diputados que coadyuve junto con ellos para conocer lo que realmente pasó ese 26 y 27 de septiembre de 2014, y se castigue a los responsables.

 Al final reconocieron que por primera vez al  Ejecutivo federal-, hay una autoridad comprometida que despliega esfuerzos para el esclarecimiento de este caso.

En otra sesión, se dio lectura al Acuerdo Parlamentario de la Junta de Coordinación Política cual se crea la Comisión Especial para el Caso Iguala, con el objeto de coadyuvar a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del 2014.
En seguida fue aprobado por unanimidad y la Comisión rindieron protesta los diputados  integrantes: Celestino Cesáreo Guzmán, Luis Enrique Ríos Saucedo, Leticia Mosso Hernández, Arturo López Sugía, Guadalupe González Suástegui, Heriberto Huicochea Vázquez y Eunice Monzón García.
Entre las atribuciones y facultades de dicha Comisión, están las de reunirse, establecer comunicación, vinculación y coordinación con las autoridades de procuración y administración de justicia, tanto a nivel estatal como federal, en seguimiento puntual a las investigaciones que dichas instancias realicen.
---------
Luego de varios Foros que Comisiones de Legisladores llevaron a varios Municipios, (6 de oct.), el último en Acapulco; Diputados locales aprobaron la minuta de adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la Nación.
Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la diputada Celeste Mora Eguiluz dijo que es necesario el reconocimiento constitucional de dichos pueblos, a efecto de evitar que se les siga discriminando por sus costumbres y rasgos físicos, lo que atenta contra sus derechos elementales.

La minuta enviada por el Congreso de la Unión destaca la importancia de reconocer a este sector social, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015 más de un millón de personas se identificaron como afromexicanos.

En SESIÓN diferente, El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto a las autoridades ambientales estatal y federal, así como al Ayuntamiento de Acapulco, para que establezcan una mesa de trabajo interinstitucional a fin de investigar, deslindar responsabilidades en 6 acciones por la contaminación de la laguna de Tres Palos.
A propuesta de los diputados Moisés Reyes Sandoval y Ossiel Pacheco Salas, el exhorto es dirigido a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG), Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (SADER).
              -------     
Al dar lectura al documento, el diputado Moisés Reyes Sandoval manifestó que los pescadores pidieron la intervención de las autoridades ante la problemática suscitada el pasado 17 de septiembre, cuando descubrieron miles de peces muertos en la laguna en mención.

También denunciaron que los fraccionamientos ubicados en la Zona Diamante y que colindan cerca del depósito de agua natural, arrojan sus aguas negras y residuales directamente al ecosistema, las 24 horas del día, debido a que su planta de tratamiento se encuentra sin funcionar.
En el documento se añade exhortar a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, para que instruya al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), a fin de rendir un informe pormenorizado del estado que guardan las plantas tratadoras de agua -tanto públicas como privadas- aledañas a la laguna afectada. También, que la autoridad municipal informe el motivo por el que no están funcionando al cien por ciento esas plantas tratadoras de aguas residuales.
Este informe deberá remitirlo a más tardar en 15 días hábiles a la Comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos de este Congreso del Estado, además de coordinarse para formar parte de la mesa de trabajo mencionada en párrafos anteriores. 
El legislador consideró importante que esta problemática no sea ignorada y sea de pronta resolución, implementándose las acciones necesarias a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se apliquen las sanciones procedentes, para lograr una justa y eficaz protección del medio ambiente.
 ---------

El legislador Alfredo Sánchez Esquivel exhorta a los secretarios federales de Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que regulen y limiten de manera drástica la distribución y uso del herbicida Paraquat, sentar las bases para la prohibición definitiva de esta sustancia en el territorio nacional.

El diputado Zeferino Gómez Valdovinos propuso exhortar al Ejecutivo estatal y a los 81 municipios para que la asignación de obra pública se lleve a cabo dentro del marco legal, generando condiciones de transparencia e igualdad de circunstancias entre las empresas que se dedican al ramo de la construcción.

La Propuesta fue enviada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

En las Iniciativas los diputados:
El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso dos iniciativas de reforma a la Constitución Política local, una para adicionar un capítulo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sobre seguridad y vigilancia al interior del Recinto, y otra a la Ley de Transporte y Vialidad, para que las personas físicas o morales obtengan una indemnización por parte de la administración pública, cuando existan afectaciones a sus vehículos por el mal estado de la carpeta de rodamiento en vialidades, baches, alcantarillas y falta de señalamientos.
Para clarificar las causas de extinción de la instancia en un juicio,
El diputado Carlos Cruz López propuso reformas al Código Procesal Civil del estado. Esto podrá ser después de que se realice el emplazamiento y hasta antes de que concluya la audiencia de pruebas, alegatos y sentencia, y la caducidad no operará si ya se dictó sentencia definitiva; si está pendiente de emplazarse por medio de exhorto o despacho, o si la falta de emplazamiento o notificación es por alguna causa imputable al juzgador o a alguna autoridad exhortada.
La diputada Leticia Mosso Hernández planteó reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para contemplar como delito la tortura, ameritará prisión preventiva del imputado, como una garantía para su comparecencia en el juicio.
(De la Comisión  de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la diputada Celeste Mora Eguiluz

De los Foros Afromexicanos-Indigenas (6 de octubre en Acapulco), En las mesas de trabajo, se desarrollaron temas como Libre Determinación y Autonomía de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicano; Sistemas Normativos Indígenas, Jurisdicción Indígena y Estado; Derecho al Desarrollo; Medios de Comunicación para las Comunidades Indígenas y Afromexicanas, y Derechos con Perspectiva de Género, entre otros.
Con las conclusiones recabadas de los diez foros desarrollados en distintas regiones de la entidad, se elaborará una iniciativa de reforma en materia de derechos en favor de estos sectores sociales.

También estuvieron presentes los diputados Arturo Martínez Núñez y Teófila Platero Avilés, funcionarios municipales, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, el rector de la Universidad Popular del Estado de Guerrero (Unipeg), José Enrique Porras Luna, representantes de organizaciones indígenas, asociaciones civiles y autoridades ejidales.
En coordinación con el Congreso trabajó para el óptimo desarrollo de todos los foros, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", encabezado por Abel Barrera Hernánde             
       
 PIE DE IMAGEN:

El 4.º Informe de Gobierno

RECIBE MESA DIRECTIVA EL 4o INFORME DEL GOBIERNO DE GUERRERO
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alberto Catalán Bastida, recibió del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Cuarto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, para el trámite que legalmente corresponde. El legislador señaló que la recepción del informe y su revisión materializa el equilibrio de los poderes del Estado, garantizando la democracia y la coordinación de ambos entes públicos.
Por su parte, Salazar Adame expresó la disposición del gobernador de acudir al Congreso de Guerrero el próximo 17 de octubre para pronunciar un mensaje a los guerrerenses.
Estuvieron presentes en el acto protocolario diputadas y diputados integrantes de la LXII Legislatura, entre ellos el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez.
Legisladores Exhortan a CAPASEG los tres Gobiernos por contaminación Laguna de 3 Palos/Padres de los 43, lograron Tribuna y Comisión Investigadora/Aprueban Minuta para Indígenas y Afromexicanos. Reviewed by NotiMundo Acapulco on octubre 09, 2019 Rating: 5 Contaminan Laguna de Tres Palos; P. Diamante y Empresas, Legisladores exhortan a CAPASEG y a los tres niveles de gobierno a Mesas de Trab...

No hay comentarios: