"Narda" Emegercia/Congreso a la Federación recursos por desastres:Diputados ambos Presidentes Catalán Bastida y Antonio Helguera. - Notimundo Acapulco.com

728x90 AdSpace

Trending
miércoles, 2 de octubre de 2019

"Narda" Emegercia/Congreso a la Federación recursos por desastres:Diputados ambos Presidentes Catalán Bastida y Antonio Helguera.

           
Congreso pide “Declaratoria de desastre por Narda y tormentas", Helguera y Catalán Bastida exhortan por más recursos a la Federación por emergencia y bajo Presupuesto.
Dip. Moisés (Morena), tipificar penal Violencia obstétrica prevenir, atender, sancionar y erradicar malas prácticas.
 Diputado Presidente, (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez; Congreso Guerrero.
--------- 
Participación de Diputados:
Ossiel Pacheco Salas, Marco Antonio Cabada Arias, Alfredo Sánchez Esquivel,  Nilsan Hilario Mendoza, Leticia Mosso Hernández y Carlos Cruz López 
 Chilpancingo, Gro., 01 de octubre del 2019.-
Tipifica el diputado Moisés Reyes Sandoval  la violencia obstétrica en acto de omisión intencional del personal de salud que dañe, lastime o denigre a una mujer durante embarazo, parto o puerperio, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

En sesión de este martes, el diputado de Morena presentó dicha iniciativa señalando que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se emitieron 22 recomendaciones por casos de violencia obstétrica registrados en diferentes instituciones de salud del país, de 2016 a enero de 2018.

Dijo Reyes Sandoval que aunque el Código Penal ya tipifica este concepto como delito, es necesario establecerlo en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para coadyuvar a prevenir, atender, sancionar y erradicar el problema.
La iniciativa en cuestión fue turnada a la Comisión Para la Igualdad de Género del Congreso, para su análisis y respectivo dictamen.
---------  
El diputado Alberto Catalán Bastida, Presidente de la Mesa Directiva, ambos; Presidente diputado Antonio Helguera Jiménez (Jucopo), coincidentemente pugnan por más recursos para Guerrero en el Punto de Acuerdo, a nombre de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, Catalan Bastida en referencia a las recientes lluvias, daños ocasionados en Guerrero tras el paso de la tormenta “Narda”, de modo que se le destinen recursos suficientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales, afectaron múltiples inundaciones y daños en  regiones de la entidad, sin reporte de  información de la Secretaría de Protección Civil estatal.
Consideró la vulnerabilidad que tiene Guerrero “tiene ante las inclemencias meteorológicas; en la región de la Montaña y municipios, año con año los temporales de lluvia dejan caminos destruidos, deslaves, y afectaciones de carreteras que impiden la comunicación entre poblados, y en las zonas costeras se sufre de fuertes vientos que generan daños estructurales en vías públicas y viviendas, el aumento del nivel del mar, fuerte oleaje e inundaciones”.
Recordó los daños que dejó a su paso la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, en el 2013, donde el número decesos fue de aproximadamente 105.
Por tal motivo exhorta a la Federación se emita la declaratoria de emergencia a través de la Secretaría de Gobernación, para que se destinen recursos suficientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales a Guerrero, que sirvan para prestar auxilio a la población afectada y rehabilitar viviendas y vías de comunicación afectadas.
En la misma SESIÓN El diputado Antonio Helguera Jiménez, Coordinador del Congreso de Guerrero exhortó al Congreso de la Unión para que destine mayores recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, particularmente al Ramo 33, para que este aumento se vea reflejado en la mejora de las principales variables económicas de la entidad.

En tribuna, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política expuso que este llamado a la Cámara de Diputados federal tiene la finalidad expresa de ampliar el gasto federalizado en los sectores de salud y educación y para disminuir las carencias de los servicios básicos de alimentación y vivienda.
Dijo que Guerrero es un estado con asimetrías sociales, cuya mayoría de habitantes viven por debajo de la línea de bienestar, siendo un factor sus condiciones geográficas, lo que lo ubica en situación diferente en relación a otros estados y regiones del país, y por lo que requiere de un trato especial de la Federación.
Helguera Jiménez reseñó que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, para fortalecer las haciendas locales por concepto de participaciones y aportaciones federales se prevé transferir a Guerrero 57,260.8 millones de pesos, monto inferior en 0.1% en términos reales con lo aprobado en 2019.
Expuso que del total de recursos para los gobiernos locales, el 38% corresponde al pago de participaciones, mientras que el 62% de las aportaciones federales se canaliza a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, y el monto previsto para el Fondo General, el FONE y el FAM, es menor en términos reales respecto a lo propuesto en el PEF aprobado en 2019.

Helguera Jiménez pidió reconocer que tanto el gobierno del estado como los municipales no tienen la capacidad financiera para hacer frente a los retos y necesidades de la población, y que si bien es cierto que las transferencias federales para Guerrero del ramo 28 y 33 presentaron un crecimiento promedio anual real del 2.2 por ciento de 2015 a 2018, éstas han sido insuficientes para lograr el bienestar de la población guerrerense.
------- 
Recursos para Guerrero. 
Acuerdos.
Participaron; Guadalupe Salgado Suástegui (PAN), Héctor Apreza Patrón (PRI), Heriberto Huicochea Vázquez (PRI) y Carlos Cruz López. 
Por unanimidad, diputados  aprobaron exhorto propuesto por la diputada Guadalupe González Suástegui al Congreso de la Unión, en la discusión del Presupuesto de Egresos de loa Federación 2020 se asignen mayores recursos al ramo administrativo de turismo con un enfoque federalista.
El diputado Héctor Apreza Patrón se exhortó a la Cámara de Diputados asigne recursos suficientes en el PEF del próximo año para la federalización de la nómina magisterial
También el diputado Heriberto Huicochea Vázquez propuso al Congreso local exhortar a su par federal la PEF asignen mayores recursos al rubro de prevención del delito, acordes con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y de conformidad con la estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El grupo parlamentario del PRD planteó por su parte exhortar al Ejecutivo del estado para que instruya al titular de la Secretaría de Salud que en un término de diez días hábiles envíe a esta Soberanía un informe pormenorizado de los casos de violencia obstétrica presentado en los últimos cinco años, y las acciones que se han implementado para prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño a las víctimas.

La Comisión de Hacienda propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en su calidad de superior jerárquico de la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, instruya a que se establezca una verdadera coordinación entre las dependencias y los municipios, y se abstengan de generar instrumentos o formatos de Leyes de Ingresos municipales que contemplen impuestos o derechos que están reservados a la Federación.

Mientras que el diputado Carlos Cruz López propuso un exhorto al jefe del Ejecutivo estatal y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que, en el ámbito de sus competencias, nombren al tercer arbitro que fungirá como presidente de dicho órgano colegiado.
Otras Iniciativas
El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado, para que la apertura, instalación y funcionamiento de estos establecimientos sean vigilados por el Estado, con la finalidad de garantizar a los ciudadanos el disfrute y protección de sus bienes y riquezas La diputada Leticia Mosso Hernández propuso por su parte reformas a la Ley de Fomento Económico, inversión y Desarrollo Económico.


Mientras que la diputada Nilsan Hilario Mendoza presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que los comisarios municipales reciban un salario que sea fijado por el Cabildo, debido a que estas autoridades tienen un sinfín de actividades y responsabilidades, lo que los hace merecedores de una remuneración digna y adecuada.
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel propuso una iniciativa de adición a la Ley de Transporte y Vialidad para crear un Consejo Estatal de Movilidad y Transporte, integrado por transportistas de diversas partes de la entidad, instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil, responsables de diseñar planes estratégicos de movilidad y transporte que promuevan un servicio eficiente, con tarifas justas, seguros, que cuiden el medio ambiente y sean socialmente aceptados.

     

(SESIÓN MARTES 1o. de OCTUBRE 2019), 
Pleno Congreso Guerrero pide declaratoria de desastre por tormenta "Narda" y mejor presupuesto a la entidad.
Diputados Alberto Labastida, Antonio Helguera Jiménez ambos Presidentes de la LXII Legislatura.
Dip. Moisés Sandoval (Morena), Tipificar penalmente VIOLENCIA OBSTETRICIA.
                        
EN PLENO Y EN TRIBUNA
Participación de Diputados:
Ossiel Pacheco Salas, Marco Antonio Cabada Arias, Alfredo Sánchez Esquivel,  Nilsan Hilario Mendoza, Leticia Mosso Hernández y Carlos Cruz López.

Dip. Ossiel Pacheco Salas
Intervención y Propuesta al Pleno:
Y para que los organismos municipales operadores de agua instalen aparatos medidores del consumo de este servicio y se fijen cuotas y tarifas suficientes para cubrir los costos derivados de la operación, el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de agua, el diputado Ossiel Pacheco Salas propuso reformas a la Ley de Aguas del Estado de Guerrero. La propuesta es, además, para que los directores de estos organismos sean designados y removidos por el Cabildo y no por los alcaldes, como actualmente ocurre.
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes de Reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado; por el que se declaran improcedentes las denuncias de juicio de responsabilidad política presentadas por Socorro Campos Santana en contra de la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres y de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado; y otro en contra de los magistrados Olga Iris Alarcón Nájera, Raúl Calvo Sánchez y Esteban López Flores, integrantes de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia, promovido por Norma Angélica Prado Torres.
También de primera lectura quedaron los dictámenes que declaran improcedentes las iniciativas de reforma propuestas por los ayuntamientos de Ixcateopan, de Chilpancingo, Juan R. Escudero, San Marcos y Tlacoachistlahuaca.


"Narda" Emegercia/Congreso a la Federación recursos por desastres:Diputados ambos Presidentes Catalán Bastida y Antonio Helguera. Reviewed by NotiMundo Acapulco on octubre 02, 2019 Rating: 5             Congreso pide “Declaratoria de desastre por Narda y tormentas", Helguera y Catalán Bastida exhortan por más recursos a la ...

No hay comentarios: