Se vuelcan Legisladores y Municipios sean beneficiados por Recursos Mineros/Dip. Gpe. Gzlez Suastegui Federación mejore Salud/Morenos piden apliquen Programas de Beneficios Sociales. - Notimundo Acapulco.com

728x90 AdSpace

Trending
viernes, 1 de noviembre de 2019

Se vuelcan Legisladores y Municipios sean beneficiados por Recursos Mineros/Dip. Gpe. Gzlez Suastegui Federación mejore Salud/Morenos piden apliquen Programas de Beneficios Sociales.

Dip.Omar JalilFlores a la Federación el Fondo sea reasignado a los Municipios para mejoramiento de vida por explotación  minera.

(Dip. PAN Guadalupe González Suástegui).

INTERVENCIONES DE:
Marco Antonio Cabada Arias, Guadalupe González Suástegui (PAN), Ricardo Castillo Peña (Morena), Jesús Villanueva Vega (Morena), Norma Otilia Hernández  Martínez  y los demás los diputados Zeferino Gómez Valdovinos, Héctor Apreza Patrón, Cervando Ayala Rodríguez y Alicia Zamora Villalva varios tópicos a favor el gobierno Federal mejore con recursos y programas a Guerrero.
                            
En SESIONES DEL 24 y 28 de octubre. Dip. Otilia:
al Secretario de Salud a que presente a la brevedad un informe pormenorizado sobre el funcionamiento del Servicio Médico Forense.
La diputada Leticia Mosso Hernández (PT), una reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que transmisiones en vivo de las sesiones, aparezca en un recuadro de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.
(Legisladores presentaron el propio.
CONCURSO DE ALTAR Y DE CALAVERITAS EN EL CONGRESO DE GUERRERO
Este martes en el Congreso de Guerrero se hizo la presentación del Altar de Muertos, marco dentro del cual se llevó a cabo el tradicional concurso de calaveritas. Ahí, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Antonio Helguera Jiménez, externó su beneplácito por la amplia participación de trabajadores y dijo que es un compromiso de esta legislatura preservar las festividades que nos distinguen como mexicanos y guerrerenses. Aprovechó para informar que se otorgará el 6% de incremento salarial a los trabajadores de confianza a partir del 15 de noviembre.)

Chilpancingo, Gro., a 1.º. noviembre (martes 29 de octubre) del 2019.- El diputado(PRI), Omar Jalil Flores Majul en un exhorto a la Cámara de Diputados federal para que en el Presupuesto de Egresos 2020 se reasignen los recursos correspondientes a la recaudación por extracción de minerales y pago de derechos, en favor de los más de 200 municipios con vocación minera en México, en particular los de Guerrero, clasificados como de alta y muy alta marginación y pobreza.

Desde tribuna, el legislador del PRI señaló que desde el 2009 se ha exigido al Gobierno Federal que resarza la explotación de recursos minerales a los habitantes de las zonas, mediante estrategias y programas para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Refirió que en México la actividad minera ha generado violencia, desaparición y muerte de activistas en defensa de los recursos naturales y por la salud de los pueblos o comunidades donde se realiza dicha explotación, de lo que Guerrero no está exento.

“En Guerrero, dos municipios de riqueza minera -Arcelia y Eduardo Neri- generan más de 10 toneladas anuales de oro, casi siete de plata y más de 500 de zinc; pero paradójicamente, en estas dos localidades hay un alto índice de pobreza, hambre y desempleo”, agregó.
Desde el 2014 se creó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, conocido como Fondo Minero, una política de atención a la problemática generada por la industria extractiva, recursos que se derivaban para el empleo de obras de construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares y espacios públicos; pavimentación y mantenimiento de calles y caminos; instalación y mantenimiento de alumbrado público, e introducción de servicios públicos basados en la eficiencia energética y las energías renovables.
Asegura que para el este 2018 hay recursos aprobados, pero no se sabe si se aplicarán; por eso el legislador propone que se reasignen los recursos, para evitar que los pueblos con vocación minera regresen a la situación social y económica en que se encontraban antes de la existencia del Fondo.
Dicho exhorto se turna a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Económico y Trabajo, para su análisis y dictaminación.

Acuerdos de otros puntos el diputado Marco Antonio Cabada (Morena), hace referencia un exhorto al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que informe acerca del estatus jurídico de los cuatro auditores especiales adscritos a dicha institución, cuyo periodo feneció. Propuesta que fue rechazada por mayoría de los Legisladores.

Para garantizar el Sistema Alimentario Los diputados Verónica Muñoz Parra y Héctor Ocampo Arcos presentaron un exhorto al Congreso de la Unión para que en la discusión del Presupuesto de Egresos 2020 se reasignen recursos para los programas estratégicos de esta entidad, entre ellos una partida de mil 500 millones de pesos para el Programa del Fertilizante Gratuito. El exhorto se turnó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo Agropecuario y Pesquero.

También, la diputada Guadalupe González Suástegui propuso exhortar a los diputados federales para que en la discusión y votación de la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, que crea el Instituto de Salud para el Bienestar, se evite la desaparición del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), logrando que ambas instituciones operen de manera independiente. Este Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Salud.

Y a propuesta de la Comisión de Hacienda, se aprobó un Acuerdo que establece los criterios para la dictaminación de las Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Unitarios para el ejercicio fiscal 2020 de los 80 ayuntamientos y del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla.
La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) una iniciativa reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que las personas con discapacidad auditiva o de lenguaje puedan acceder a la información que esta institución genera mediante transmisiones en vivo de las sesiones, reuniones de comisiones y comités, con la aparición en un recuadro de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

SESION DEL MARTES 29 octubre en un Punto de Acuerdo presentado         
por el diputado Ricardo Castillo Peña, de Morena, precisa que el objetivo principal es garantizar el cumplimiento de los programas de prevención, control, combate y mitigación de incendios forestales en los estados y municipios que históricamente se han visto afectados.
El exhorto dirigido a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión, plantea que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2020 se etiqueten más recursos económicos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras dependencias federales.
Es de trascendental importancia dotar de herramientas, capacitación y recursos financieros a los brigadistas oficiales, así como a ejidatarios, comuneros, poseedores de predios forestales y del sector privado, con lo que se evitará en lo posible mayores afectaciones a los bosques y su fauna.
Intervenciones
Sobre las cuentas públicas del 2018, el diputado Jesús Villanueva Vega (Morena) hizo un llamaďo a los integrantes del Sistema Anticorrupción para que realicen las investigaciones que corresponden, y de ser el caso determinen las responsabilidades y sanciones pertinentes,  que por primera vez éstas se entregaron en tiempo y forma por parte de los 153 entes fiscalizables, aunque en 25 se identificaron conductas que contravienen la normatividad vigente relacionada con la correcta aplicación de los recursos públicos.
Sobre el mismo tema, intervinieron los diputados Zeferino Gómez Valdovinos, Héctor Apreza Patrón, Cervando Ayala Rodríguez y Alicia Zamora Villalva, quienes destacaron la importancia de que este Congreso atienda esta demanda tan sentida de la ciudadanía en materia de fiscalización de los recursos públicos, los cuales -dijeron- deben ser ejercidos de la manera más adecuada.

Por su parte, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez habló la designación en el Senado de la República de dos magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero. Dijo que poco se sabe del proceso de selección, pero confió en que su desempeño sea con pulcritud, o de lo contrario se harán las observaciones pertinentes.

Al respecto, las diputadas Alicia Zamora Villalva y Eunice Monzón García hicieron un llamado a respetar a las mujeres que por mérito propio han logrado acceder a estos y otros cargos.
(Legisladores presentaron el propio.
CONCURSO DE ALTAR Y DE CALAVERITAS EN EL CONGRESO DE GUERRERO).
                      


                     



Se vuelcan Legisladores y Municipios sean beneficiados por Recursos Mineros/Dip. Gpe. Gzlez Suastegui Federación mejore Salud/Morenos piden apliquen Programas de Beneficios Sociales. Reviewed by NotiMundo Acapulco on noviembre 01, 2019 Rating: 5 Dip.Omar Jalil Flores a la Federación el Fondo sea reasignado a los Municipios para mejoramiento de vida por explotación   minera. (Di...

No hay comentarios: